Caja de Burgos financiará la redacción del proyecto de reforma del claustro de San Juan

El proyecto contempla la cobertura del claustro./Rodrigo González
El proyecto contempla la cobertura del claustro. / Rodrigo González

La fundación bancaria aportará 50.000 euros para la redacción del proyecto | Lacalle confía en contratar las obras antes de que finalice el año | La intervención también afectará a la zona expositiva del museo Marceliano Santamaría

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el director general de la Fuindación Caja de Burgos, Rafael Barbero, han suscrito hoy una adenda al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones hace apenas unas semanas mediante la que la fundación bancaria se compromete a financiar el coste de la redacción del proyecto de reforma del claustro del Monasterio de San Juan.

Según ha quedado definido, Caja de Burgos aportará 50.000 euros para esta tarea, que pretende llevarse a cabo en un tiempo «ciertamente rápido». Y es que, tal y como ha indicado Lacalle, la intención es sacar a concurso la redacción del proyecto de manera inmediata para que la empresa que resulte adjudicataria lleve a cabo la redacción en un plazo de tres meses. A partir de ahí, se confía en poder sacar las obras a concurso «antes de que acabe el año» y que éstas puedan arrancar formalmente en 2019.

A la espera de conocer los detalles concretos del proyecto, el Equipo de Gobierno ha calculado un coste total de «entre dos millones y dos millones y medio». Así de hecho viene contemplado ya en la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno semanas atrás, en la que ya se incluyen sendas partiras para esta intervención.

Sin duda, el gran protagonista de la actuación será el claustro del monasterio. La idea general pasa por cubrirlo, a imagen y semejanza de lo que se hizo ya en el patio del propio monasterio hade apenas unos años. La redacción de ese proyecto, por cierto, también fue financiada por la Fundación Caja de Burgos, y obtuvo «buenos resultados». Prueba de ello, asegura Lacalle, son los reconocimientos obtenidos.

También en el Marceliano Santamaría

Paralelamente, la idea del Equipo de Gobierno pasa por complementar la cobertura del claustro con el arreglo y apertura de los arcos que lo circundan. Unos arcos que en el siglo fueron tapados y que actualmente no presentan la imagen que debieran. Asimismo, también se contempla una intervención en la zona del museo Marceliano Santamaría, una instalación que sin duda «ha perdido parte de su esencia» en las últimas décadas. «Hay días en los que no entra nadie» al museo y es necesario «darle una vuelta», tanto a la instalación como al concepto expositivo en sí mismo, según Lacalle.

Se trata, en definitiva, de una actuación «ambiciosa» y considerada «prioritaria» por parte del alcalde. No en vano, el monasterio de San Juan es «un edificio emblemático» y la intervención permitirá ganar un nuevo espacio público para la ciudad.

Por eso mismo, Lacalle insiste en que la actuación se va a llevar a cabo «sí o sí». Así, el Consistorio volverá a acudir a la convocatoria del 1,5% Cultural para ver si obtiene financiación extraordinaria por parte de la Administración Central. Si llegua dicha financiación, bien. Si no llega, el Ayuntamiento asumirá íntegramente el coste de la intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos