De la calculadora al dron, Obras Públicas celebra su 50 aniversario

Responsables de la Escuela Politécnica Superior muestran la primera promoción de la diplomatura/IAC
Responsables de la Escuela Politécnica Superior muestran la primera promoción de la diplomatura / IAC

19 de los 28 alumnos de la primera promoción de la diplomatura en Ingeniería Técnica de Obras Públicas participarán en las jornadas que conmemoran medio siglo de formación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Burgos (UBU) celebra del 22 al 24 de noviembre su 50 aniversario, después de haber sido la segunda Escuela de Obras Públicas del país y haber formado alrededor de 2.000 ingenieros dedicados a la obra civil. Los motivos que tienen para conmemorar este medio siglo de vida son múltiples y de ahí que se haya optado por un programa compuesto por varios actos, entre ellos, una exposición de puentes sobre el Camino de Santiago y otra de fotografías de ingeniería civil cedidas por el Colegio de Extremadura.

También habrá tiempo para dos conferencias, que se celebrarán el jueves 23 de noviembre en el Salón de Grados de la EPS. La primera (12.30 horas), ‘Ingeniería Antigua’, correrá a cargo de Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. La segunda, ‘Las obras públicas más allá de la técnica. Ingeniería territorio, estética y paisaje’ será pronunciada por el profesor de la UBU Francisco Bueno.

Pero, sin duda, el acto más emotivo tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 19.00 horas, momento en el que se reencontrarán 19 de los 28 alumnos de la primera promoción y que tendrá lugar en el salón de actos de la EPS. Ellos serán los protagonistas y la imagen viva de medio siglo de profesión, que ha dado para ver cambios tan abismales que se ha pasado del uso de primitivas calculadoras a drones y GPS que permiten llevar la ingeniería civil a cotas nunca vistas.

Sin ir más lejos, muchos de los alumnos que han pasado durante estos 50 años por las clases del EPS, primero en el campus de Río Vena y, desde 2003, en el de La Milanera, han participado en grandes proyectos de los que los organizadores de esta conmemoración han destacado, por ejemplo, el caso de un alumno que participó en la construcción del puente atirantado más largo del mundo y que une Edimburgo con la región nórdica de Gran Bretaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos