UGT califica de «maniobra de distracción» la subida propuesta por Aspanias y mantiene una manifestación

Miembros del comité de empresa de UGT en Aspanias/IAC
Miembros del comité de empresa de UGT en Aspanias / IAC

El jueves 24 de enero está convocada una manifestación en la Plaza del Cid para reclamar que se firme un nuevo convenio con mejores condiciones laborales | El lunes se reunirán con la empresa en torno a la mesa de negociación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No ha servido de nada. El anuncio que hizo ayer la gerencia de Aspanias, por el que se incrementaba un 4% a «todos sus profesionales», no ha sido bien valorado por el sindicato UGT, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa en la que lo ha calificado de «maniobra de distracción». Para el comité de empresa, la subida del 4% es una «paga», porque no se trata de un incremento que se consolide, sino que solo se contempla para 2019. Además, ha aclarado Rafael Lacalle, secretario de uno de los comités de empresa, que «esta medida no afecta a todos» y que es «insuficiente», en tanto en cuanto hay trabajadores con los salarios congelados desde el año 2012.

Además, desde el sindicato perciben esta propuesta de incremento del 4% como una muestra del nerviosismo de la gerencia ante las convocatorias de manifestación y concentración del jueves y el viernes. Y es que, atendiendo al resultado de la última de las manifestaciones a la que acudieron cerca de 250 personas, la presión hacia Aspanias puede crecer en un momento en el que «las negociaciones están rotas». Volverán a salir a la calle el jueves 28, a partir de las 20:00 horas, para hacer un breve recorrido entre la Plaza del Cid y la Plaza Mayor. Al día siguiente, UGT se concentrará a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León, buscando su intermediación.

No obstante, el día 28 de enero hay convocada una nueva reunión de la mesa de negociación, en la que los comités de empresa se reunirán con la gerencia para volver a encontrar puntos de acuerdo en la elaboración de un convenio que lleva sin concretarse dos años. Con el nuevo documento, UGT espera que ponga fin a la brecha de género que existe y que cifran en 600 euros al mes de diferencia entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto.

Más información

Por otro lado, UGT abre la mano a que CC.OO, un sindicato con el que entraron en conflicto directo a raíz de la puesta en marcha de un pacto de eficacia limitada con la empresa, se sume a su causa y puedan presentar una propuesta de convenio colectivo conjunta.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos