Las calles de Burgos vuelven al medievo con la celebración del X Fin de Semana Cidiano

Las calles de Burgos vuelven al medievo con la celebración del X Fin de Semana Cidiano
BC

La celebración del Fin de Semana Cidiano permite a los turistas adentrarse en la época del Cid Campeador con talleres, representaciones, exposiciones y eventos musicales

ICAL

La ciudad burgalesa regresa a la Edad Media con motivo de la celebración de la X edición del Fin de Semana Cidiano, un evento repleto de actividades que permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia medieval completa. Actividades lúdicas, gastronómicas y culturales se dan cita en la ciudad del Cid Campeador para entretener a todos los públicos.Con su décima edición, el Fin de Semana Cidiano se propone superar lo logrado en ediciones anteriores, y para ello se han organizado más de un centenar de actividades gratuitas que pretenden atraer a público de todas las edades.

Una de las novedades más destacables que trae este año es el 'Concierto Extraordinario Campeador', a cargo del músico y productor madrileño Iazabo, Este innovador concierto tendrá lugar en la plaza Santa María, para potenciar no solo la imagen del Cid sino también la de la seo burgalesa y su entorno. Iazabo será el encargado de amenizar la noche del sábado con su fusión de melodías medievales de órgano y coral con música electrónica y las últimas tecnologías de luz, imagen y sonido. Asimismo, la ciudad burgalesa disfrutará de la representación teatral 'Sancho II y el Cid', de la mano de la Asociación Cultural 'El Cronicón de Oña'.

Otra de las innovaciones de este año es la 'Gymkana Cidiana 2.0' organizada por el Museo del Cid de Burgos, que permite a los turistas y burgaleses conocer un poco más acerca del héroe burgalés. De manera online, los participantes accederán de modo pautado a diversos espacios de la ciudad de Burgos relacionados con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Desde la propia organización aseguran que «no se requieren conocimientos de ningún tipo sobre el Cid, sino más bien un poco de olfato y afán investigador».

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana (MEH) se sumó también a la celebraciones del Fin de Semana Cidiano por medio de actividades destinadas al público infantil. Talleres como 'Confecciona tu sobrevesta cidiana' o 'Construye tu gigantón' han entretenido a los más jóvenes y les permitieron adentrarse más en la época medieval.

Un espectáculo de imagen y sonido titulada 'Sueños del Cid' es otra de las grandes apuestas del MEH. Está dirigido a un público familiar y en él se representará una leyenda relacionada con El Cid y su esposa doña Jimena, así como otros personajes célebres de la época. Este espectáculo combina los dibujos de la artista 'Niña Vero' con la música y la narración en directo. Además, tras la reciente celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, el MEH llevará a cabo también, en el marco de la celebración del Fin de Semana Cidiano, una jornada de sensibilización en lengua de signos (LSE), con distintas actividades accesibles en lengua de signos.

Presupuesto y repercusión

El X Fin de Semana Cidiano tiene un presupuesto de 300.000 euros. En ediciones anteriores se lograron más de 200.000 visitantes durante los días de evento, una cifra que va en aumento y pretende superarse en esta edición, logrando así un importante retorno económico en la ciudad con la organización del Fin de Semana Cidiano.

Segúnhan informado desde la organización del Fin de Semana Cidiano, este año Burgos ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales, logrando en los últimos diez días un gran número de visitas a la web oficial. Además cabe destacar que solo el 34% de los visitantes son de Burgos, el 66% de las consultas procede de fuera de la ciudad: un 20% corresponde a Madrid, un nueve por ciento a Valladolid , un 7% a Valencia y un seis por ciento a Barcelona.

En relación a las redes sociales, se ha llegado a la suma cercana de 4.000 seguidores enTwitter, Facebook e Instagram, y desde hace un mes el perfil de Twitter ha logrado más de 9700 impresiones, en Facebook se ha llegado a 18.000 personas y en Instagram cada publicación alcanzó a más de 900 personas.

Organizadores

El Fin de Semana Cidiano está organizado por el Operador Turístico Receptivo de Burgos y la Asociación Amigos del Caballo del a ciudad, con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos, junto con Europistas y Arce Carne.

Destaca además la colaboración del Cabildo Metropolitano de Burgos, el Museo de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Museo del Cid, el Instituto de la Lengua de Castilla y León, el Consorcio Camino del Cid, la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, la Asociación Comercial Centro Histórico Comercio de Burgos, la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Protección Civil Municipal, AcueartelaMIENTO Capitán Mayoral, Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, Centro Ecuestre Miraflores, Gros Mercat, Urbalux, San Miguel y Promecal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos