Borrar
Dos peregrinos coreanos caminan por el Paseo del Espolón de la capital A. ROdríguez
El Camino de Santiago resurge en Burgos sin llegar a niveles prepandemia

El Camino de Santiago resurge en Burgos sin llegar a niveles prepandemia

La proyección de peregrinos que visitarán el albergue se dispara hasta los 17.000 caminantes, más del doble de los 8.058 registrados en 2021

Lunes, 16 de mayo 2022, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las botas, los bastones, la ropa cómoda y las conchas con la cruz de Santiago son visibles ya en casi en cualquier punto del centro de la ciudad y constatan el auge de caminantes que visitan Burgos como parte del Camino que les llevará a completar la peregrinación a Santiago de Compostela.

«El flujo de peregrinos crece poco a poco sin llegar a niveles prepandemia», ha asegurado al respecto el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre, sobre los registros del albergues de peregrirnos de la ciudad este 2022.

Hasta el 30 de abril, el hospedaje acumuló un total de 2.600 viajeros, a los que se suman los alojados en otros tipos de establecimientos y los que irán llegando en verano y sobretodo en mayo y septiembre «los meses de mayor tránsito en el Camino», ha asegurado Aguirre.

Con optimismo pero sin engañarse, el presidente de la asociación ha augurado buenas cifras para este año «sin alcanzar los 28.000 peregrinos contabilizados en 2019», pero con la proyección de albergar alrededor de 17.000 peregrinos a finales de año.

De alcanzarse, la cifra duplicaría el dato del año pasado en el que se notificaron 8.058 viajeros en el albergue. «El crecimiento es notable, estamos hablando de una media de 60% de ocupación con entre 75 y 90 plazas cubiertas para alojarse aquí», revela Aguirre sobre una constante que «aunque no refleja el 100% denota que se está reactivando».

En cuanto al perfil, los americanos y los corenaos vuelven a los caminos de la provincia tras un 2021 en el que «prácticamente no hubo por la covid», aunque la mayoría es de procedencia europea (italianos, alemanes, franceses). Los hombres de mediana edad continúan como los visitantes más numerosos y las mujeres «se van animando más poco a poco».

Además, Aguirre aporta otro perfil de caminante, el trabajador, principalmente español e italiano, que aprovecha las fechas veraniegas para emprender el Camino, unos días en los que este año se verán acompañados por jóvenes que acudirán a unas jornadas organizadas con motivo del año compostelano (celebrado en 2021 y que se extendió a este año por la pandemia).

La Compostela

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos ha observado una tendencia entre los caminantes en los últimos años que puede estar perjudicando las cifras de visitantes en la provincia.

«Últimamente hay un tipo de peregrino busca obtener la Compostela rápidamente y tan solo recorre el mínimo, los cien kilómetros desde Sarria hasta Santiago. Para mí eso, no vale, no es hacer el Camino, pero se hace y hay que respetarlo», ha destacado.

Este 'atajo', con el que también se obtiene la certificación, disminuye el caudal de peregrinos que transitan Burgos en el Camino Francés y también tiene un impacto en el resto de la provincia. «El Camino es un importante factor económico y dinamizador de los pueblos por los que discurre», ha señalado sobre la relevancia de esta nueva moda.

Actualmente, algunos puntos de la provincia como Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega o Agés incluso se ven «desbordados» ante la media de unos cien peregrinos diarios realizando el camino que obligan a los caminantes a proseguir unos kilómetros más para poder alojarse.

Reforzar la señalítica

Por otro lado, ante el aumento en la llegada de peregrinos propio de las fechas, Protección Civil de Burgos ha recorrido varios puntos desde la ciudad hacia diferentes partes de la provincia para asegurar la correcta señalización y evitar extravíos de los caminantes.

En este sentido, Aguirre ha avanzando que a partir de junio se reforzará las flechas amarillas que indican el Camino, así como un proyecto con el Ayuntamiento de Burgos para hacerlo más visible dentro de la ciudad.

Dos voluntarios recolocan una indicación del Camino
Dos voluntarios recolocan una indicación del Camino Protección civil burgos

En este sentido, el objetivo es destacar el itinerario histórico dentro de la capital burgalesa tanto desde Villafría y Gamonal como desde Castañares, La Ventilla y Capiscol con salida hacia el barrio de El Pilar.

La iniciativa, reclamada anteriormente desde la asociación, «podría ver la luz el año» que viene y ayudaría a valorar también dentro de la ciudad el tramo que históricamente han transitado los peregrinos en su viaje hacia Santiago.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios