Las canteras de donde salió la Catedral de Burgos serán visitables

Catedral de Burgos/
Catedral de Burgos

Las piedras con las que se construyó la Seo burgalesa se sacaron de las canteras de Hontoria y Cubillo del Campo, que se abrirán a visitas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las canteras burgalesas de Hontoria y Cubillo del Campo, de donde salieron las piedras con las que se construyó la Catedral de Burgos, se abrirán a visitas guiadas en torno a la próxima Semana Santa, ha informado a Efe Eduardo Cerdá, uno de los promotores del proyecto. La primera actuación será el acondicionamiento de las canteras y la instalación de un cierre que impida el acceso al interior, para evitar actos vandálicos.

Cerdá ha explicado que no solo hay pintadas y algunos elementos dañados, sino que es relativamente frecuente que se utilicen para hacer «botellón» e incluso se han llegado a quemar coches robados en su interior.

Este promotor ha insistido en lo espectacular del conjunto, que mantiene elementos de distintos momentos de su explotación y tiene un tamaño impresionante, con zonas en las que cabrían varios camiones de gran tonelaje. Ha detallado que «incluso quedan castilletes, ascensores y vagonetas de los últimos momentos de su explotación».

Con la piedra caliza de Hontoria, que se explotó al menos desde el siglo XI al XVI, se hicieron también otras obras relevantes de la capital burgalesa, como el retablo de la Iglesia de San Nicolás y el Arco de Santa María, entre otros monumentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos