El Carnaval que no teme al frío

El carnaval da rienda suelta a la creatividad/BC
El carnaval da rienda suelta a la creatividad / BC

Decenas de actividades, principalmente en la calle, sacarán el mejor humor de los burgaleses este fin de semana

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los burgaleses sabemos retar al frío y, además, hacerlo con humor. Por eso, la programación del carnaval es amplia y muy festiva, para celebrar el fin de semana más creativo del año. Esta edición, del 8 al 13 de febrero, niños y adultos cambiarán de identidad y participarán en decenas de actividades entre las que el Gran Desfile de Carnaval es el claro protagonista. Esta cita tendrá lugar el sábado 10 de febrero, a partir de las 19:00 horas, con la Plaza del Rey San Fernando como punto de encuentro. Toreros, pingüinos, futbolistas, Bob Esponja, Spiderman, policías y una infinidad de dispares personajes desfilarán juntos en un itinerario que pasará por el Arco de Santa María, Paseo del Espolón, calle Vitoria, San Lesmes, San Juan, Plaza Alonso Martínez, Laín Calvo, Cardenal Segura y Plaza Mayor.

Las agrupaciones carnavalescas son las principales impulsoras de este heterogéneo desfile, en el que los únicos que siempre repiten son Doña Cuaresma y Don Carnal. Pero antes de que lo mejor del Carnaval salga a la calle, la programación arrancará este jueves día 8, a las 18:00 horaas en Teresa Jornet (Villímar), con una actividad para los niños organizada por el Grupo de Danzas María Ángeles Saiz.

Si bien, oficialmente el Carnaval quedará inaugurado con el pregón del coréografo y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez. El mensaje a los carnavaleros se pronunciará desde el balcón del Ayuntamiento de Burgos a las 20:00 horas del vierenes. Acto seguido, se realizará en la misma Plaza Mayor un reparto de sopas de ajo, en unas ‘Sopasconson’ que viene calentando a los asistentes durante los últimos años.

Por otro lado, los vermuts de sábado y domingo van a tener a la sardina como protagonista. Varios establecimientos de la Plaza Huerto del Rey ofrecerán este popular pescado, antes de su entierro. También amenizará la mañana la chirigota de la Casa Regional de Andalucía ‘Los No Aptos’, que representará a ‘youtubers’ y chonis a las 13:30 horas en la Plaza de la Libertad.

El domingo, a las 13:00 horas, volverá a repetir con ese vermut sardina, que dará paso al ‘Carnaval tradicional’ en el que tarascas, cachidiablos, botargas, vacas rabonas, zamarracos y peleles les pondrán el picante a las tapas, asustando a todo el que se encuentren. Esa misma mañana, la comparsa de la Peña Recreativa Castellana ofrecerá su visión más satírica y humorística de la actualidad en la Plaza del Rey San Fernando.

Cartel del Carnaval de Burgos 2018
Cartel del Carnaval de Burgos 2018 / Daniel Duque

'El Sevilla' trae los lamentos

Acabado el fin de semana, el protagonista del lunes y el martes será el ‘Chocobizco’ o lo que es lo mismo, chocolates y bizcochos para todo aquel que acuda disfrazado a la Plaza Mayor a partir de las 18:30 horas. Y la noche del martes llegarán los lamentos. Se acabaron los excesos de los últimos días, la fiesta y llega el retorno a la realidad, en la que cada uno deja de ser aquel que le gustaría ser. El entierro de la sardina comenzará a las 22:00 horas en la Plaza Huerto del Rey, momento en el que se comenzarán a repartir velas y antorchas para iniciar la marcha fúnebre por las calles del centro. Se entonarán letanías y plegarias evocando a los Siete Pecados Capitales. Este momento estará comandado por ‘El Sevilla’ el cantante del grupo Los Mojinos Escozios. Ya, a las 23:00 horas tendrá lugar la quema de la sardina, aderezada con el moscatel y los canutillos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos