La Catedral, protegida por un mural durante la restauración del trasaltar

Mural en la parte exterior del trasaltar de la Catedral de Burgos/Ricardo Ordóñez/ICAL
Mural en la parte exterior del trasaltar de la Catedral de Burgos / Ricardo Ordóñez/ICAL

Un proyecto cultural complementa las obras de restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos para que luzca en todo su esplendor en las celebraciones de su VIII Centenario

ICALBurgos

Los trabajos de restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos, la última gran rehabilitación del templo, comenzaron su segunda fase tras la complementarse la primera durante los primeros cuatro meses de trabajo. La pasada semana, durante la visita del director general de Patrimonio Cultura, Enrique Saiz, se anunció que un proyecto cultural complementaría la obra.

Un proyecto cultural que se inició con la elaboración de un obra mural situada en la calle Fernán González, un trabajo artístico que sirve para embellecer el cerramiento del taller donde se están restaurando las obras del trasaltar, ubicado en el patio de 'Pellejería'. El artista burgalés Fran Herreros fue el encargado de llevar a cabo este proyecto, desafiando a las bajas temperaturas de la capital burgalesa.

El mural, pintado sobre fondo azul, mide 22 metros de largo y 2,5 metros de alto, y se compone de cinco paneles, con cinco imágenes sacadas del propio trasaltar, «de cada panel me pareció buena idea sacar una figura , para mí la más significativa, y darle ese toque de aire contemporáneo», explica Herreros. El conjunto artístico se abre y cierra además con las imágenes de dos ángeles, «me pareció muy simbólico», señala el artista, «porque además el muro está en el Camino de Santiago».

Herreros afirma que su objetivo con la elaboración de este mural era «darle un toque contemporáneo al cerramiento», por esa razón, no querían que la obra, situada junto a la Catedral, tuviese las «típicas escenas figurativas», explica, por lo que buscaron «darle un aire con las nuevas tendencias artísticas que se están desarrollando actualmente en el mundo del arte», añade.

Para ello, Herreros, con la ayuda de un grupo de alumnos de la Universidad Popular para la Educación y la Cultura (Unipec), así como varios amigos que participaron junto a él desde primera hora de la mañana, se encargó de llevar a cabo este proyecto artístico otorgándole un 'toque contemporáneo'. «Simplificamos mediante la línea lo que son las propias figuras y solo dejamos un poco los relieves», cuenta el autor, «debajo de esas líneas lo que hicimos fue crear la arquitectura del propio trasaltar», continúa. En definitiva, «darle otro aire, otro giro a la cultura y al arte», resume Herreros.

Imagenes del mural / Ricardo Ordóñez/ICAL

Un trabajo que para Fran Herreros ha supuesto un reto, «cuando pintamos todo son retos», explica, «es un trabajo bonito porque es un mural que está en el trayecto del Camino de Santiago». Además, para la elaboración de este trabajo el arrista tuvo que investigar mucho más sobre la seo burgalesa y sobre el trasaltar, por ello la elaboración de este trabajo ha supuesto un «reto personal» para el autor, «siempre quieres hacer lo mejor posible», añade.

En definitiva, afirma sentirse muy satisfecho del trabajo realizado, «sobre todo por la colaboración que he tenido de la gente que colaborado conmigo», remarca.

Más información

Promoción cultural

Por otro lado, Herreros considera que el arte debe estar mucho más vinculado a proyectos de este tipo, puesto que «se hacen muy poquitas cosas culturales», opina. Y además añade que debería existir «más profesionalismo en las exposiciones o proyectos que se hacen».

Asimismo, indica que en el ámbito cultural, Castilla y León no promociona lo suficiente el arte. «Creo que actualmente no hay ningún programa de ayudas, becas o subvenciones», asegura el artista, «entonces es difícil lógicamente que la cultura castellano leonesa salga al exterior», continúa.

En este sentido, Herreros señala que en su caso particular, trabaja mucho más fuera de Castilla y León, «mucho más que aquí», matiza. «Mi trabajo lo desarrollo aquí y al exterior es donde mando el trabajo», agrega. Por esta razón afirma que si no hay oportunidades para los artistas en esta comunidad autónoma, «lógicamente tienes que irte», puesto que «cada uno tiene que buscar su camino», concluye.

 

Fotos

Vídeos