CCOO exige a la Junta su implicación en el periodo de digitalización de las empresas

CCOO exige a la Junta su implicación en el periodo de digitalización de las empresas
AIA

Este jueves se ha desarrollado una jornada de debate en el Fórum bajo el título 'Competitividad y Digitalización Industrial'

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Comisiones Obreras (CCOO) está desarrollando un ciclo de jornadas sobre los procesos de digitalización, materia que se está incorporando al acuerdo marco de competitividad e innovación industrial. La finalidad de esta iniciativa es dar diferentes puntos de vista en el diálogo social abierto con la Junta de Castilla y León. En primer lugar, se estudió el tema desde el lado de las administraciones, en una segunda fase, desde el punto de vista del derecho al trabajo y en esta tercera -celebrada en el Fórum- serán las empresas las que den su punto de vista sobre la competitividad y la digitalización industrial.

Durante toda la mañana de ayer, las empresas participantes en la cita contaron cómo están abordando los procesos de digitalización, qué dificultades tienen y, sobre todo, «qué efectos tiene esto sobre el empleo, qué cambios va a suponer y la recualificación de trabajadores que están necesitando», explica Carmen Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL.

Así, los asistentes pudieron tomar nota en las diferentes conferencias celebradas, en las que participaron cinco empresas de automoción, de la madera, del sector alimentario, del sector del cemento y el contrapunto sindical Matteo Gaddi, miembro de la asociación Punto Rosso y del Comité Científico de la Fundación Claudio Sabattini especializado en las nuevas tecnologías 4.0.

Por otra parte, estas jornadas «nos ayudan a mejorar propuestas y a reivindicar que las organizaciones sindicales participen en los órganos de seguimiento e impulso de digitalizacion en Castilla y León». Además, exigen esfuerzo por parte de la administración para la formación de gente en competencias digitales «para lo que planteamos una nueva convocatoria de formación para los trabajadores y que la administración sea más proactiva en el apoyo la empresas en el periodo de digitalización».

Al respecto de la tasa de digitalización en la Comunidad, «es muy baja», ha explicado Álvarez. «Existen elementos de digitalización, el 100% de las empresas tienen informatizados parte de sus procesos, pero en otros indicadores como la contratación de expertos en tecnología de la información y comunicación no pasan de un 2% en las empresas más pequeñas y de un 6% en las de mayor tamaño». Este dato pone en riesgo la implantación, pero también la precarización del empleo en este sector, que además está mal pagado. Este es uno de los problemas existentes, pero no el único. En Castilla y León «existe un problema de conectividad que puede repercutir en los medios digitales porque la red que se tiene es para llorar; también lo llevamos a las mesas de negociación para que la Junta cuide de este tema», ha señalado Álvarez

 

Fotos

Vídeos