UGT y CC.OO. consideran una «vergüenza» la nueva «doctrina» del ahorro y los planes de pensiones

Los pensionistas se han concentrado de manera periódica/CLR
Los pensionistas se han concentrado de manera periódica / CLR

Los sindicatos insisten en la necesidad de reforma el Pacto de Toledo y revertir las reformas laborales, para garantizar pensiones dignas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los sindicatos UGT y CC.OO. van a seguir movilizándose para exigir un trabajo digno, con unas pensiones dignas. Las concentraciones de pensionistas, que se han podido ver en las últimas semanas en Burgos, continuarán con nuevas convocatorias, acompañadas por otros actos de protesta e informativos. Y ahora más que nunca, tras la apuesta que el Gobierno Central hace por el ahorro y los planes de pensiones privados, frente al sistema público.

Los secretarios de Pensionistas de UGT y CC.OO., Jesús María Estébanez y Antonio Royuela, consideran una «vengüenza» la propuesta del Partido Popular. Una nueva «doctrina» que prioriza lo privado y que es, además, imposible de sostener con la alta precariedad laboral que se ha asentado en el país. Si los sueldos no dan ni para vivir, difícilmente se podrá ahorrar para el futuro.

Más información

Los pensionistas «están bastante cabreados», ha asegurado Estébanez, y solo reclaman que las pensiones suban lo mismo que el IPC. No se pude aceptar una subida del 0,25 por ciento cuando los precios crecieron el pasado año más del 1 por ciento. En los últimos cinco años, los pensionistas han perdido un 3,40 por ciento de poder adquisitivo. Y son 10 millones de votos, ha insistido Estébanez.

Manifestación

Por ese motivo, los pensionistas van a continuar con las movilizaciones, con una manifestación el jueves, a las 12:00, desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza Mayor. Se trata de forzar al Gobierno de España, pero en general a todos los partidos políticos, a que reformen el Pacto de Toledo. También, a que reviertan las reformas laborales para acabar con la precariedad, pues de lo contrario las pensiones están condenadas.

«No estamos dispuestos a tolerar que nos crujan a nosotros y a que los jóvenes les hundan en la miseria». Las movilizaciones seguirán con el reparto de octavillas del 19 al 23 de febrero, y concentraciones a las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social del 1 al 15 de marzo. Y habrá recogida de firmas del 19 al 21 de marzo. «Seguiremos en la lucha», han asegurado desde UGT y CC.OO.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos