UGT y CCOO convocan una manifestación para defender el sistema público de pensiones

Los pensionistas han salido en numerosas ocasiones a la calle/BurgosConecta
Los pensionistas han salido en numerosas ocasiones a la calle / BurgosConecta

Las organizaciones sindicales animan a partidos políticos, asociaciones profesionales y ciudadanos en general a salir a la calle el próximo sábado 17 de marzo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar las pensiones del futuro es el objetivo de la nueva movilización impulsada por CC.OO. y UGT, para el próximo 17 de marzo. Las organizaciones sindicales convocan una manifestación, con salida a las 12:30 de la Plaza del Cid, para defender el sistema público de pensiones. Un sistema que es «viable», han asegurado, y cuya sostenibilidasd exige implicación del Gobierno central.

Los sindicatos responden a las explicaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y a las medidas de «maquillaje» anunciadas, recordando que no parece haber dinero para las pensiones, los servicios públicos o la memoria histórica pero sí para rescatar bancos y autopistas. «No queremos una subida de mierda, que no da para vivir con dignidad», ha afirmado Pablo Dionisio Fraile, el secretario general de UGT Burgos.

Más información

Por su parte, Ángel Citores, secretario general de CCOO Burgos, ha recordado que «si se reduce la brecha salarial de género, se acaba con el déficit de la Seguridad Social». En Burgos, la pensión media es de 1.186 euros, mientras que la femenina se queda en 849 euros. Esa brecha de género, que empieza con el trabajo y dura toda la vida, se ve claramente en las pensiones por jubilación. En la provincia, los hombres cobran 1.320 euros, de media, mientras que las mujeres reciben 754 euros.

La convocatoria de manifestación está abierta a todos los colectivos sociales y a toda la población, para que la protesta sea unitaria. Ya no es solo la subida del 0,25%, insisten CCOO y UGT. Si no se garantiza la sostenibilidad del sistema, si no se vuelve al Pacto de Toledo, el futuro de las pensiones está comprometido y eso afectará a toda la población. Por eso, previamente, los pensionistas volverán a salir a la calle el 15 de marzo, a las 12:00, y se concentrarán en la Tesorería de la Seguridad Social, donde entregarán una carta de protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos