CC.OO denuncia el fraude de, al menos, 15M€ en horas extra de empleados de hostelería

Comisiones Obreras ha presentado la campaña para defender los derechos de los empleados de hostelería/IAC
Comisiones Obreras ha presentado la campaña para defender los derechos de los empleados de hostelería / IAC

El sindicato indica que el 95 por ciento de los empleados de la provincia -8.185 por cuenta ajena y 4.822 autónomos- hacen media hora más cada día | En 2018 se negocia el nuevo convenio colectivo

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Comisiones Obreras ha iniciado una campaña para defender los derechos de los empleados de hostelería, de cara a la negociación del convenio colectivo en 2018 en Burgos y cuatro provincias más de Castilla y León (Soria, Segovia, Ávila y Valladolid. En este contexto, el sindicato ha realizado un estudio del sector para sacar los colores a los empresarios y las instituciones, ya que, según CC.OO, el 95 por ciento de las empresas de hostelería «obligan» a sus empleados a hacer, al menos, 30 minutos extra cada jornada. Esto supone 148 horas al año por cada uno de los 8.185 empleados de hostelería que trabajan por cuenta ajena en la provincia de Burgos, cifra que, traducida en salario, supone 15 millones de euros de fraude que no son reconocidos en las nóminas y 644 puestos de trabajo que no se crean. Trasladando esta situación al conjunto de la comunidad, la cifra asciende hasta los 93 millones de euros.

Según ha explicado esta mañana Luis Sáenz, responsable de Acción Sindical de la Federación Regional de Castilla y León de CC.OO, el fraude en las horas extra es uno de los principales problemas del sector, que también se ve afectado por la infracotización, o lo que es lo mismo, contratos por muchas menos horas de las que realmente se trabajan. Todo ello, en un colectivo con un salario medio anual en Burgos de 15.323 euros. Este es otro punto que el sindicato quiere revertir en el nuevo convenio colectivo, con una subida de entre un 5 y un 6 por ciento, lo que supondría un incremento salarial de 55 euros al mes por categoría.

Al mismo tiempo, Sáenz ha reclamado una equiparación salarial en toda la región, de manera que no se repitan las grandes diferencias salariales entre los trabajadores de hostelería en León (convenio más elevado) y Ávila (convenio más bajo), que, a día de hoy, se sitúan en 5.518 euros. En el caso de Burgos, la diferencia con León es de 2.911 euros y será el convenio de León el que se tenga como base de trabajo en la negociación de los nuevos, por considerar que los 18.000 euros que contempla es el mínimo que debe ganar un trabajador de la hostelería. En definitiva, se trata de «homogeneizar» los convenios colectivos en toda Castilla y León, ha advertido Sáenz.

Todo ello, en un momento propicio para exigir mejoras laborales, ya que el sector de la hostelería está registrando notables incrementos de ingresos, gracias a un turismo que tira del carro y supone ya un 11 por ciento del PIB de la comunidad. Así las cosas, es el mejor momento para conseguir «dignificar el sector» y hacer que la precariedad y el fraude dejen de ser dados por supuestos en el sector, ha asegurado Sáenz.

Cerco al fraude

Para terminar, CC.OO pedirá que se instalen dispositivos para fichar en los centros de trabajo, como principal medida para suprimir las horas extra que hacen los trabajadores y que ya son consideradas como «algo normal», ha denunciado Sáez. No obstante, desde el sindicato son conscientes de que el empresario no querrá gastar en la incorporación de estos dispositivos, por lo que se pedirá a la Junta que sufrague este coste. No en vano, las instituciones son las principales interesadas en regularizar todas esas horas que se hacen de más y por las cuales no se cotiza. Además, el sindicato «exigirá» a la inspección de trabajo que imponga sanciones severas, «que hagan daño a los empresarios», ha reclamado Sáez, entendiendo esto como única solución para frenar el fraude.

Para terminar, esta campaña para defender los derechos de los empleados de hostelería tendrá mañana una primera asamblea abierta con todos aquellos trabajadores que quieran participar e informarse de las líneas que se defenderán en el próximo convenio colectivo. La asamblea se celebrará este jueves 14 de diciembre en el salón de actos del edificio Sindicatos a las 11.00 horas. En el mismo lugar, CC.OO establecerá un punto de recogida de denuncias anónimas de trabajadores que estén sufriendo un incumplimiento de sus derechos laborales y que quieran decir «basta ya», como uno de los lemas de la campaña que hoy se inicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos