CCOO lanza una campaña contra la subcontratación y precarización en el empleo joven

Ángel Citores y Alejandro Martínez presentaron la campaña/GIT
Ángel Citores y Alejandro Martínez presentaron la campaña / GIT

El sindicato edita unas guías informativas sobre los derechos y consejos para los jóvenes ante la proliferación de las empresas multiservicios

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

A raíz de la aprobación de la última reforma laboral, en la que los convenios de empresa pueden primar sobre los convenios sectoriales, ha proliferado la presencia de subcontratas y empresas multiservicio que han «precarizado» el empleo, fundamentalmente el de los jóvenes. Así al menos lo entiende el sindicato CCOO, cuya área de Juventud acaba de lanzar una campaña informativa sobre la materia.

La campaña se realizará en las próximas semanas en diferentes frentes. Así, en primer lugar, se han editado 1.000 ejemplares de una guía en la que se exponen diferentes consejos y se informa de los derechos de los trabajadores. Además, se han elaborado carteles sobre la campaña que, al igual que las guías, serán repartidos en diferentes puntos de la ciudad en los que los jóvenes tienen presencia y en los centros de trabajo.

Para completar la campaña, el sindicato ha organizado para el próximo 14 de diciembre una jornada específica en La Estación en la que se abordará la materia. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Según ha explicado Alejandro Martínez, responsable del área de Juventud del sindicato, la campaña surge con un doble propósito. Por un lado, el de «informar» a los jóvenes de sus derechos y ofrecerles una serie de consejos para evitar situaciones de conflicto. Por el otro, «denunciar» la «precarización» que se está instalando en el empleo juvenil a raíz de la reforma laboral.

Empleo temporal

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, ha criticado la situación en la que parecen haberse instalado los jóvenes dentro del mercado laboral. «La mayoría de contratos para jóvenes son temporales, en muchos casos por menos de una semana y a tiempo parcial», ha asegurado al tiempo que insistía en que es una situación que afecta a «todos los sectores».

Por eso, ha subrayado, es «importante» que «se vuelva cuanto antes a los momentos previos a la reforma laboral» y vuelvan a prevalecer los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa. «La precarización se corrige con la negociación colectiva sectorial», ha aseverado, sobre todo teniendo en cuenta que los tribunales ya han dado la razón a los sindicatos en medio centenar de denuncias presentadas al respecto en toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos