CCOO tiene preparado su «catálogo de reivindicaciones» para el Primero de Mayo

Un momento de la rueda de prensa/AIA
Un momento de la rueda de prensa / AIA

La manifestación convocada por CCOO para este 1 de mayo, llevará como lema 'Primero las personas'

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Comisiones Obreras ya tiene preparado el «catálogo de reivindicaciones» para el próximo 1 de mayo. Pero antes de la movilización del próximo miércoles, se ha celebrado una Asamblea de Delegados de CCOO que ha tenido como temas principales el sistema de pensiones y la perspectiva sindical en la provincia de Burgos. Tras la finalización de la misma, los participantes se han concentrado en la puerta de los Sindicatos para mostrar su preocupación y reivindicar mejoras en los planes de seguridad y salud en el ámbito laboral.

Vicente Andrés, secretario de CCOO de Castilla y León, ha querido señalar la importancia que tiene el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. «Sobre todo por los últimos datos que hemos conocido sobre siniestralidad laboral que vienen empeorando desde el año 2013. En el año 2017, se produjeron 44 muertes, mientras que en el 2018, ascendieron a 2018 en España». Además, ha añadido que la gran mayoría de estos accidentes mortales son psicosociales, relacionadas con las nuevas rutinas de trabajo. «Hay que reclamar un cambio importante, las empresas deben aumentar el control y se debe mejorar la inspección porque estamos viviendo una involución», ha señalado.

Por su parte, Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO, se ha centrado en la los motivos que defenderán en la manifestación -a las 13:00 horas en la plaza del Cid- que han convocado el día 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. Llevará como lema 'Primero las personas'. Entre las reivindicaciones más destacadas se posicionan, además de las mejoras en la salud laboral, recuperar los salarios, revertir la reforma laboral del año 2012 o la de pensiones del año 2013, así como la modificación del sistema fiscal para que la distribución de la renta sea más justa.

Por último, han hecho un llamamiento para que haya «una participación masiva» este próximo domingo, para las elecciones generales. «Hay que reforzar un Gobierno que apueste por las prioridades de las personas, que ofrezca opciones progresistas», ha señalado.