UGT y CC.OO. salen a la calle a defender el sistema público de pensiones frente a «cantos de sirena»

La manifestación ha concluid en la Plaza Mayor/PCR
La manifestación ha concluid en la Plaza Mayor / PCR

Los sindicatos se han vuelto a movilizar, exigiendo una revisión del sistema, para garantizar su futuro, frente a las propuestas del Gobierno central

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Estamos en un momento «crucial» para decidir el futuro de las pensiones en España. La última propuesta del Gobierno central de relavorizar, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, no convencen a los sindicatos. Son pan para hoy y hambre para mañana, pues supone una revalorización únicamente por un año, y solo para 3 de los 9 millones de pensionistas que en el país.

Ángel Citores, secretario general de CC.OO. en Burgos, ha insistido en que toca debatir seriamente el futuro del sistema público de pensiones, y los sindicatos lo tienen muy claro. Frente a «cantos de sirena», que lo cuestionan y pueden llegar a confundir a los más jóvenes, UGT y CC.OO. defienden un sistema público, que es además solidario. Los trabajadores de hoy cotizan para que los pensionista, también de hoy, puedan disfrutar de un derecho que ya se ganaron en el pasado.

Más información

Hay que revisar el modelo para garantizar su futuro, con financiación del sistema a través de los presupuestos, pero también de los sueldos de los trabajadores. «Con salarios bajos, pensiones bajas y ciudadanos con pensiones bajas», ha insistido Citores, de ahí que se reclamen pensiones y salarios dignos para todos los españoles. De lo contrario, la próxima generación de pensionistas verá reducida en un 40% su cotización, «una vergüenza», a juuicio de Ángel Citores.

Por su parte, Pablo Dionisio Fraile ha insistido en que los sindicatos «deben estar en la calle», y van a seguir luchando por las pensiones públicas. El secretario general de UGT ha criticado la «subida ridícula» planteada por el Gobierno, así como la situación de «inseguridad total» en la que se encuentra el modelo español. «Que no nos vengan con cartas marcadas a última hora», ha insistido, pues «las pensiones públicas deben de seguir».

La movilización convocada por UGT y CC.OO. ha sido secundada por alrededor de medio millar de burgaleses, de todas las edades, que han recorrido las calles del centro de la ciudad. Ha partido a las doce del mediodía de la Plaza del Cid para finalizar, una hora más tarde, en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos