La UBU se une a las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución con una amplia programación

La UBU se une a las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución con una amplia programación

La Universidad de Burgos prepara diferentes actividades para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, con la presencia de Silvia Clemente, Encarnación Roca y Camino Vidal, entre otros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos ha diseñado una amplia programación conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución española que se desarrollará a lo largo de 2018, según ha avanzado este miércoles su decano Santiago Bello.

«Es importante valorar lo que la Constitución representa dentro del modelo constitucional», ha aseverado Bello, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que igual de importante es reflexionar sobre si es necesario acometer cambios y cuáles deben ser.

El objetivo de esta iniciativa, según ha apuntado el decano de la Facultad de Derecho, es estudiar el contenido de la Constitución, así como resaltar sus valores y progresos instaurados, logrando con ello una dimensión local, nacional e internacional.

La programación conmemorativa, de la que se ha informado de un avance de las actividades que se desarrollarán en febrero, marzo y abril, cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de Abogados y Procuradores de Burgos.

Las actividades arrancarán el 19 de febrero con una conferencia bajo el título 'El corazón de la transición: De Atocha a la CE de 1978', que tendrá lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho a las 17.30 horas a cargo de Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, y proseguirá el día 26 con una mesa redonda en la que participarán la representante de Acnur, Francesca Friz-Prguda, y la investigadora del Real Instituto Elcano, Carmen González.

Ya en marzo, el día 5, se celebrará una mesa redonda sobre financiación autonómica en el Aula Romeros, a las 17.30, en la que participarán representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León y que será moderada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Amable Corcuera Torres.

Derechos Humanos

En abril, el día 12, la presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente, impartirá una conferencia con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española y entre los días 16 y 27 se desarrollará un curso sobre Derechos Humanos con estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia.

El día 17, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, pronunciará una conferencia bajo el título 'El papel de los Tribunales Constitucionales en la defensa de los Derechos Humanos', y el día 20 será el turno de la letrada del Tribunal Constitucional, Camino Vidal, que impartirá una conferencia titulada 'Cómo hacer un recurso de amparo'.

Este avance de la programación conmemorativa concluye con la celebración de una mesa redonda bajo el título 'Aspectos institucionales de la participación en países federales y políticamente descentralizados' a cargo de José Tudela Aranda y Mario Kölling.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos