EL CENIEH colabora en datación del arte rupestre de una cueva de Granada

Fernando Jiménez, investigador, ha trabajado en esta datación/CENIEH
Fernando Jiménez, investigador, ha trabajado en esta datación / CENIEH

Se acaba de publicar un trabajo en PLOS ONE en el que se confirma una edad de 35.000 años para los grabados más antiguos encontrados en La Ventana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en un trabajo liderado por la Universidad de Sevilla sobre los grabados paleolíticos de la Cueva de las Ventanas (Granada), uno de los yacimientos más elevados de la península ibérica en los que se ha encontrado arte Paleolítico.

El Laboratorio de datación por Series de Uranio del CENIEH ha colaborado en el establecimiento del marco cronológico que ha confirmado una edad de 35.000 años para el arte rupestre más antiguo encontrado en esta cueva granadina, situada en la Sierra de Arana (Píñar).

Las fechas, obtenidas en el CENIEH por espectrometría de fuente de plasma con multicolector de masas, confirman los resultados del análisis de carbono 14 y aportan solidez a las antigüedades calculadas.

Concretamente, se han identificado dos grupos diferentes de grabados en función de su antigüedad: un grupo datado entre el final del Pleistoceno y el comienzo de Holoceno (8.500 – 15.000 años), y otro grupo que alcanza los 35.000 años.

La proximidad técnica y temática entre los cientos de grabados de esta cueva abre, aunque con la debida cautela, la posibilidad de identificar las posibles interacciones entre humanos modernos y neandertales.

Temas

Cenieh

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos