El CENIEH destapa sus secretos a los burgaleses

Visitantes miran los microscopios de uno de los laboratorios/CLR
Visitantes miran los microscopios de uno de los laboratorios / CLR

Durante el fin de semana se han organizado visitas guiadas por tres de los laboratorios más importantes del Centro

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Microscopios, equipos de Rayos X…. Los burgaleses tienen la oportunidad de ver lo que se esconde tras los laboratorios del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Y además, con el privilegio de escuchar las explicaciones de los propios científicos que trabajan allí. «Es una manera de hacer del centro un centro de todos, de abrirlo a la ciudad para que no sea solo un centro de investigación en el que no se sabe qué pasa», explica Chitina Moreno, responsable de comunicación del CENIEH.

Con visitas de 40 minutos, en esta primera jornada de puertas abiertas, los burgaleses han conocido de primera mano los instrumentos con los que trabaja un científico. Por ejemplo, han visitado el laboratorio de Microscopía y Microtomografía computarizada, uno de los que más uso tiene en el centro. También han conocido los instrumentos que sirven para la caracterización de materiales extraídos de los yacimientos arqueológicos en el laboratorio de Arqueotromía. Así, afirma Moreno, «la gente se da cuenta de que detrás de un trabajo de investigación también hay uno de laboratorio para el que se necesita una gran cantidad de instrumentos».

El laboratorio de Geocronología es la singularidad del centro, pues es el único de España que reúne cuatro laboratorios en el mismo edificio. A él también han podido acceder los visitantes para comprobar cómo se data o qué cosas se consiguen con la datación. «Al datar no solo se da una edad, sino que también se consigue más información” y, por eso, «se ha querido enseñar que algunos materiales no son accesibles para las maquinas», explica Moreno.

Pero las jornadas de puertas abiertas continúan. Los burgaleses que todavía quieran entrar al CENIEH a conocer sus secretos tienen una última oportunidad. Mañana se vuelven a abrir las puertas de los laboratorios desde las 12 hasta las 15 horas, finalizando así un fin de semana organizado en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos