Centenares de personas hacen cola en el Fórum atraídas por 453 ofertas de Empleo

Centenares de personas hacen cola en el Fórum atraídas por 453 ofertas de Empleo
UBU

115 empresas han acudido al Foro de Empleo que este año celebra su decimoctava edición

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Atraídos por la oferta de 453 contratos, antes de abrir las puertas y desde primera hora de las mañana, cientos de personas esperaban en el exterior del Paseo Atapuerca para subir a la tercera planta del Fórum Evolución, entregar su curriculum y participar en los procesos de selección de los 115 directores de Recursos Humanos, que participan en la Feria de Empleo de Burgos, organizado por la Universidad de Burgos conjuntamente con el Ayuntamiento, la Confederación de Asociaciones Empresariales FAE Burgos y el Banco de Santander.

El Foro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y la secretaria de FAE, Emiliana Molero.

La decimoctava edición de este encuentro entre demandantes de empleo y empresas cuenta con empresas como Grupo Antolín, Benteler España, Tecni Auto Julián, Nicolás Correa, Deloitte, Gamesa, Hiperbaric… Un total de 115 empresas y entidades públicas y privadas.

Tanto el rector como el alcalde y la secretaria de FAE mostraron su satisfacción por la consolidación de este encuentro con cifras récord en la oferta de puestos de trabajo y asistencia de empresas. «Las expectativas son muy buenas y superamos las cifras del año pasado», señaló el rector.

Manuel Pérez Mateos recordó el objetivo un año más de retener talento y responder a las necesidades de las empresas de nuestro entorno de contratar jóvenes formados que visitan esta feria y de mantener un contacto directo. El rector animó a los jóvenes a visitar la feria para ver cuál es el panorama del mercado laboral y la excelente oferta de trabajo productivo, empresarial e industrial. Recomendó que se preparen bien la visita y que sean capaces de fijar objetivos, listado de preferencias…, que atiendan a los talleres y a las actividades satélites que se desarrollan durante todo el mes hasta el 8 de abril; y agradeció al Ayuntamiento, a FAE y al Banco de Santander su colaboración, así como a la Unidad de Empleo y al vicerrector de Empleabilidad y Empleo, José Luis Peña.

La décima ciudad con menos tasa de desempleo

El alcalde subrayó la consolidación de esta Feria que el  Ayuntamiento respalda con una subvención de 9.000 euros por el cariño, la esperanza de muchos jóvenes que buscan empleo y los resultados positivos del trabajo de la Universidad.

Lacalle ha afirmado que el Ayuntamiento apuesta por el empleo joven y ha recordado que durante los últimos años, desde 2012, se han creado 7.000 empleos y la tendencia es positiva. Burgos se sitúa entre las 10 ciudades de España con menor tasa de desempleo, «aunque sigue habiendo muchas personas que queriendo trabajar no lo pueden hacer». De tal manera que alabó el trabajo de asesoramiento de la Unidad de Empleo de la UBU y de acciones concretas como la Feria de Empleo.

El Ayuntamiento –ha aclarado- tiene una línea de 475.000 euros para 4 itinerarios de inserción laboral, una actuación que permite a 90 jóvenes realizar 500 horas de prácticas en empresas y esgrimió la necesidad de seguir trabajando con la Universidad. «Estamos en el mismo barco y de lo que se trata es de dar respuesta y colaborar en mejorar la inserción en el mercado laboral de universitarios y de estudiantes de FP».

En su opinión, se están logrando objetivos con la inserción en los últimos años de 7.000 personas. Hemos pasado -ha dicho- de más de 17.000 desempleados a unos 9.000, pero hay que seguir trabajando especialmente por esos jóvenes que no encuentran empleo».

Por su parte, Emiliana Molero ha felicitado a la UBU y ha valoradomuy positivamente la oportunidad que se da a las empresas de poder entrar en contacto con los demandantes de empleo. «En un momento en el que hablamos de industria 4.0 y de transformación digital, las empresas valoran la oportunidad de conocer a los jóvenes y demandantes de empleo. El tejido productivo nos traslada el éxito de la Feria y de conocer sus aptitudes»

Retener y atraer talento

La secretaria también habló de la necesidad de retener talento y de atraer el talento que se ha ido. «Somos muchos los que trabajamos por conseguir empresas tecnológicas y de alta tecnología para Burgos que permitan atraer el talento que se está generando y el que se ha marchado».Esta Feria de Empleo hace posible traducir el contacto de los demandantes con los empleadores en puestos de trabajo consolidados.

Durante un mes el Foro de Empeo se dedica a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de distintas actividades de búsqueda de trabajo, fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de las competencias profesionales o el adiestramiento de los candidatos para encontrar un empleo en el extranjero.

Se trata de un trabajo conjunto para mejorar la empleabilidad y, al igual que en ediciones anteriores, los visitantes tienen la oportunidad de exponer su Currículum Vitae a las empresas personalmente a través de entrevistas Face to Face.Y por supuesto, la finalidad última es ofrecer a los visitantes (estudiantes, titulados universitarios y demandantes de empleo en general) un encuentro con Empresas, Entidades y Organizaciones que ofertan empleo y prácticas.