El Centro Juvenil de Sagrada Familia vuelve con 'Hoy no me puedo levantar' en su décimo musical

Los chavales están listos para el estreno de esta noche/BurgosConecta
Los chavales están listos para el estreno de esta noche / BurgosConecta

Un centenar de jóvenes entre 14 y 25 años se suben hoy al escenario del Teatro Clunia en la primera función de su gran espectáculo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto del Centro Juvenil de la Parroquia Sagrada Familia cumple su décimo aniversario y, ante una cifra tan redonda, los organizadores han decidido recuperar uno de sus primeros musicales. 'Hoy no me puedo levantar' es el espectáculo en el que han estado trabajando, durante los últimos meses, un centenar de jóvenes de entre 14 y 25 años, que se subirán a las tablas del Teatro Clunia este sábado, 14 de abril.

Inmaculada Cuesta, una de las animadoras del Centro Juvenil y responsable de la dirección del musical, ha recordado que la iniciativa es una más de las actividades en las que se trabaja como «plataforma de crecimiento humano y personal» de los chavales que acuden al centro. Se cuenta con chicos de la parroquia de Sagrada Familia, y amigos de otros puntos de la ciudad; también con gente que, tras haber disfrutado de espectáculos anteriores, se suma a la propuesta.

«Aquí caben todos», insiste Cuesta, pues no se selecciona a los participantes en función de si saben cantar o bailar mejor. El proyecto busca acercarles al mundo de las artes escénicas, ofreciéndoles un reto personal, que les obliga a esforzarse, pero que también les deja grandes momentos de satisfacción. Y sube su autoestima. Es una alternativa de ocio y tiempo libre que fomenta valores como el trabajo en equipo, el compromiso o la perseverancia, y muestra a los participantes que no son un mero número dentro de la sociedad.

El musical nació en 2009 con 'Grease' y este año cumple su décima edición, así que se ha optado por recuperar el segundo de los espectáculo, 'Hoy no me puedo levantar'. En el escenario estarán 110 jóvenes, los más mayores han ayudado a ensayar a los más pequeños. Además, como todos los años, el Centro Juvenil ha contado con la colaboración de los adultos para la escenografía, la iluminación, el sonio y el vestuario. Para las familias es también un gran acontecimiento, ha insistido Cuesta.

Nueve funciones

Así que, tras meses de ensayos, ahora llega la prueba de fuego. 'Hoy no me puedo levantar' se estrena esta noche, a las 21:30, en el Teatro Clunia. Es la primera de las nueve funciones programadas, y una muy especial. Y es que el Centro Juvenil de Sagrada Familia invita en esta primera a personas con capacidades diversas. 40 voluntarios acompañarán a los asistentes, para cubrir cuantas necesidades tengan, y Aransbur se encargará de hacer accesible el espectáculo a las personas sordas, rotulando completamente diálgos y canciones, e interpretando en lengua de signos el musical.

Es una propuesta «muy interesante», ha reconocido Inmaculada Cuesta, y que debería generalizarse para que todos los burgaleses pudiesen disfrutar, en igualdad de condiciones, de las propuestas culturales de la ciudad. Las funciones continuarán los días 21 y 28 de abril y 5 de mayo en el Teatro Clunia, en horario de 17:30 y 21:30, y el 12 de mayo en el Fórum Evolución, en dos sesiones también, a las 17:30 y a las 21:30.

Inmaculada Cuesta recuerda que, con el presupuesto limitado del que dispone el Centro Juvenil, es necesario cobrar una pequeña entrada, para cubrir gastos. Cuentan con las cuotas anuales de los chavales y una subvención municipal para su funcionamiento ordinario. Los gastos de alquiler de sala, iluminación, sonido o escenografía los sufragan con las entradas, al precio de 7 euros en el Clunia y de 10 y 15 euros en el Fórum.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos