Los Centros Cívicos registraron casi 1,5 millones de usos en 2018, un incremento del 2,8%

Centro Cívico Gamonal-Norte/BC
Centro Cívico Gamonal-Norte / BC

La red de centros de la capital registró una media de 4.579 usuarios al día y contabilizó más de 45.000 actividades

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La red de centros cívicos de la capital burgalesa registró casi 1,5 millones de usos a lo largo de 2018, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el año anterior, según se desprende de su memoria anual de actividad. Las salas de encuentro, las bibliotecas, la inscripción en actividasdes y la cesión de espacios son las áreas en las que se registra un mayor aumento de la actividad.

«Los centros cívicos se han consolidado como espacios de socialización e integración«, ha aseverado Gema Conde, concejal de Servicios Sociales, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que 2018 fue una anualidad en la que la red de centros cívicos experimentó repetidos aumentos en varias de sus prestaciones.

Así, el uso de las bibliotecas se incrementó un 14,2%, las cesiones de espacios lo hicieron en un 11%, las salas de encuentro en un 4,8% y las inscripciones en actividades en un 2%.

Obras

La tramitación para la construcción del octavo centro cívico de Burgos, entre Fuentecillas y San Pedro de la Fuente, sigue adelante. El estudio de detalle se ha aprobado provisionalmente, a la espera de los informes sectoriales para su aprobación definitiva. De ahí, tocaría aprobar el proyecto, en el que ya se está trabajando, ha asegurado Gema Conde.

Por otra parte, la segunda fase de remodelación del Centro Cívico de Río Vena concluirá este marzo y acaban de iniciarse los trabajos para mejora de espacioes en el Centro Cívico de Capiscol. Se ampliarán las dependencias para los CEAS VI y VII, que han tenido que traslarse a la Fundación Sonsoles Ballvé. La intervención durará mes y medio, aproximadamente.

Conde ha recordado se han mejorado también las instalaciones de San Agustín, vallando el foso del patio para que este último pueda destinarse a actividades infantiles. Y el pliego para la gestión de los cívicos está en Intervención, a la espera de reserva económica para su licitación, algo que podría ocurrir a lo largo de marzo.

Los centros cívicos de la red, compuesta por siete instalaciones de esta índole a la que se suma el Centro de Acción Social de San Pedro de la Fuente, que registraron un mayor incremento de usos fueron el de San Juan, con un aumento del 17%, Capiscol, que registró un incremento del 16%, y Huelgas y San Agustín, que lo hicieron en un 7 y 5%, respectivamente.

A lo largo de 2018, la red registró una media de 4.579 usuarios al día y contabilizó más de 45.000 actividades, lo que supone que cada uno de los usuarios, un total de 17.042, participaron en 2,65 actividades.

En el cuatrimestre de verano, los usuarios infantiles coparon la mayor parte de la programación pero en el resto de la anualidad este colectivo representó el 29%, mientras que el público adulto alcanzó el 48%y las personas más mayores de la ciudad el 23%.

Nuevos abonados

El pasado año dejó 3.094 nuevos abonados a la red de centros cívicos, la mayor parte de ellos menores, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2017 y permite alcanzar la cifra de 103.110 carnés, si bien esta cifra no supone abonados en activo, ya que la Concejalía de Servicios Sociales está pendiente de la depuración de registros.

El uso de las bibliotecas de la red experimentó un incremento del 14%, siendo las de los centros cívicos de Río Vena y San Agustín las que registraron un mayor aumento, con un 39% y 36%,respectivamente.

Las ludotecas, por su parte, contabilizaron 12.172 inscripciones y las cesiones de espacios crecieron un 11%, especialmente en los centros cívicos de San Agustín y Río Vena.

El Ayuntamiento de Burgos destinó 3,3 millones de euros la pasada anualidad al mantenimiento de la red de centros cívicos, en los que trabajan 350 personas, lo que supone un aumento del 5,23% en el coste de estas instalaciones, achacado al aumento en la apertura de horarios.

Más información