Cerca de una treintena de personas en Burgos «presentan indicios de trata»

Medio centenar de personas han visibilizado el problema por las calles del centro/IAC
Medio centenar de personas han visibilizado el problema por las calles del centro / IAC

En la IV Jornada contra la Trata, la Diócesis de Burgos visibiliza «una realidad que está en nuestras calles»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Cerca de una treintena de personas en Burgos podrían ser víctimas de trata, según la experiencia del Secretariado de Trata de la Diócesis de Burgos. Su directora, Consuelo Rojo, ha explicado esta tarde, durante la celebración de la IV Jornada de Reflexión y Oración contra la Trata, que su Secretariado contacta anualmente con casi 500 personas, de las cuales atienden a 90. Pues bien, el 30 por ciento de ellas, presentan indicios de trata.

La trata es «esclavitud más extendida del siglo XXI» y «una grave violación de los Derechos Humanos», según define Rojo. En España, y también en Burgos, toma forma de explotación sexual. Además, España es un país, tanto de tránsito, como de destino, y, además, «genera bastante trata», porque «la demanda», explica la directora del Secretariado.

Es por tanto un problema que afecta principalmente a mujeres cuya nacionalidad mayoritaria es rumana, muy por delante de paraguayas, colombianas y nigerianas. Del país africano, el 90% de aquellas que llegan a nuestro país lo hacen como víctimas de trata y, en muchos casos, después de haberlas vendido su propia familia.

Estos datos han sido ofrecidos por el Secretariado de Trata, en la celebración del día de Santa Bakhita, religiosa sudanesa víctima de trata que fue canonizada por la Iglesia como símbolo de todas las personas que aún viven estas realidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos