El Certamen de coreografía Burgos-Nueva York sale a la calle en su 17ª edición

El Certamen de coreografía Burgos-Nueva York sale a la calle en su 17ª edición

El festival propone un nuevo apartado, 'Danza en la calle', que sustituye a la sección dedicada a la Danza Vertical

EFE
EFEBurgos

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York celebrará entre el 23 y 27 de julio su 17ª edición con la principal novedad de la programación que saldrá al centro histórico de la ciudad, sustituyendo al apartado de danza vertical que se venía realizando en los últimos años.

Esa nueva modalidad se extenderá durante las dos primeras jornadas, el 23 y 24 de julio y el resto de disciplinas, como la danza contemporánea, la urbana y el concurso de grafiti completarán las propuestas del festival, que volverá a reunir a algunos de los mejores creadores de todo el mundo.

Como en ediciones anteriores, el Certamen de Coreografía Burgos- Nueva York mostrará las últimas tendencias y creaciones de la danza, convirtiéndose una vez más en el principal escaparate para coreógrafos e intérpretes emergentes a través de las cuatro categorías citadas.

En cuanto a los premios, en la categoría de danza contemporánea habrá tres galardones dotados con 9.000, 6.000 y 3.000 euros; en danza en la calle serán de 3.000, 2.000 y 1.000; en danza urbana se entregará un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros, y en la competición de grafiti habrá un único premio de 3.000 euros.

Estos no serán los únicos reconocimientos, sino que se otorgarán también el Premio Castilla y León es Vida, el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), el Premio Certamen de Danza de Sabadell, L'Estruch, el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, y el Premio Balleto de Siena.

Completan el listado el Premio Festival Hop Certamen de Creació Escènica de Danses Urbanes (Barcelona), el Premio Ventana Abierta a la Danza, el Premio Centro Autorizado de Danza Hélade, el Premio Espacio de Danza de Huesca, y el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica.

Además del apartado reservado a la competición, el festival propone una serie de actividades como el International Summer Dance, que se desarrollará durante el mes de julio, y diversas jornadas y encuentros de debate, que se desarrollará de manera paralela.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

 

Fotos

Vídeos