Chapuzón solidario por la esclerosis múltiple en 'El Plantío'

Imagen del concejal de Deportes, Levi Moreno, que ha nadado un largo a favor de la asociación/AIA
Imagen del concejal de Deportes, Levi Moreno, que ha nadado un largo a favor de la asociación / AIA

El presidente de AFAEM (Asociación de Familiares y Afectados de Esclerósis Múltiple), Juan Ignacio Hortigüela, reitera la necesidad de contar con un nuevo espacio

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El segundo domingo de julio las piscinas de 'El Plantío' se inundan de solidaridad. La AFAEM (Asociación de Familiares y Afectados de Esclerósis Múltiple) se hace notar durante todo el día con su campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' -que se celebra a nivel nacional-, que en este 2019 cumple su XIV edición.

Esta iniciativa lleva en marcha catorce años en Burgos, pero actualmente, sigue persiguiendo el mismo objetivo que en sus inicios, concienciar e informar a la ciudadanía sobre la Esclerosis Múltiple. Una enfermedad «discapacitante en las edades más jóvenes de la vida» y cuyo diagnóstico se hace cada vez a edades más tempranas lo que está haciendo crecer el número de socios en la asociación burgalesa, tal y como ha explicado el presidente de la misma, Juan Ignacio Hortigüela .

Este hecho tiene como consecuencia la existencia de listas de espera para poder prestar la atención a los usuarios que se merecen. El presidente señala cuál sería la solución para dar tratamiento a más personas. «Lo que necesitamos es un espacio con las mismas condiciones que tenemos en el Graciliano Urbaneja, es algo básico porque estamos dando 80 servicios personalizados a las semana«.

Mientras llega el esperado local, y aprovechando la jornada de este domingo, han instalado un punto de venta con diferentes objetos de lo más veraniegos, desde toallas hasta camisetas y el dinero qeu se recaude se destinará a la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple y sus familias. También cuentan con un punto de información, verdadereo motivo de la celebración de este día. Un día en los voluntarios de la asociación afirman que ha comenzado tímido, pero con «muy buenas expectativas»

Durante todo el día los bañistas podrán sumar largos en solidaridad con la asociación que espera superar el dato del año 2018. «A ver si podemos superar los 105.000 metros nadados del año pasado», ha declarado el presidente.

Este 2019, por primera vez en los catorce años que se lleva desarrollando esta actividad, un político, el concejal de Deportes, Levi Moreno, se ha 'mojado' literalmente por la esclerosis y se ha atrevido a completar un largo para sumarse a dar visibilidad a esta enfermedad.

«Encantado de poder ayudar a la asociación y conseguir darle visibilidad para que la gente se conciencie». También ha estado presente Estrella Paredes, responsable de la Concejalía de Mujer y Equidad de Género, que ha confirmado que no ha habido reunión oficial pero se «están poniendo para conocer de primera mano las necesidades de esta asociación». Ambos se han quedado para disfrutar y colaborar en la posible.

A pesar de lo importante de la cuestión, la jornada ha tenido un trasfondo festivo con actividades para todos los públicos, como la actuación del mago Josué, fijada por la tarde, pero que ha estado desde primera hora acompañando a la asociación y sorprendiendo con sus trucos a los valientes que se han dado un baño en aguan no muy cálidas. También se ha organizado un pequeño concierto y un taller de rugby impartido por la escuela de Aparejadores de Rugby de Burgos.