Cientos de ramos se agitan al paso de La Borriquilla

La procesión de Jesús en la Borriquilla ha recorrido el centro de Burgos acompañada por cientos de personas | Este es uno de los actos más populares de la Semana Santa burgalesa

Sobre las 13.30 horas, el paso de Jesús en la Borriquilla ha llegado a la Catedral de Burgos. /APM
Sobre las 13.30 horas, el paso de Jesús en la Borriquilla ha llegado a la Catedral de Burgos. / APM
Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Cientos de personas con sus correspondientes ramos se han dado cita, en esta mañana de Domingo de Ramos, para acompañar a la procesión de Jesús en la Borriquilla, una de las más populares de la Semana Santa burgalesa.

La procesión ha partido de la iglesia de San Lorenzo para llegar hasta la Plaza Mayor donde el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha bendecido los ramos de todos los presentes. A los representantes políticos locales que suelen participar en esta procesión se han sumado hoy ángel Ibáñez, presidente de las Cortes de Castilla y León, y Alfonse Fernández Mañueco, candidato a la Presidencia de la Junta.

En esta procesión se dan cita para participar unidos los miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de Burgos, acompañados de sus bandas de cornetas y tambores o de agrupaciones musicales. La Banda Círculo Musical Burgos y la Banda Ciudad de Burgos han marcado también el paso. Es, por tanto, una de las procesiones que más participantes reúne.

Si en la Plaza Mayor había público congregado, al igual que en el Paseo del Espolón, la gente que esperaba la entrada de La Borriquilla a la plaza de la Catedral era muy superior. Cientos de personas se hacían hueco, muchos móvil en mano, para ver aparecer la imagen a través del Arco de Santa María. Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando la imagen ha pasado por la estrecha calle de Carnicerías, pero los cofrades han conseguido superar el 'obstáculo' sin problema.

En la Catedral estaba todo preparado para recibir a la imagen, donde ha sido introducida sobre las 13.30 horas. Allí ha tenido lugar a la tradicional misa, presidida por el Arzobispo.

La Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey es la encargada de procesionar este paso, conocido como Jesús en la Borriquilla.

Últimas procesiones de la Semana Santa burgalesa