Una ciudad orgullosa de ellos

Foto de familia de la séptima edición de los Premio Ciudad de Burgos/Rodrigo González Ortega
Foto de familia de la séptima edición de los Premio Ciudad de Burgos / Rodrigo González Ortega

Cristina Balbás, ARANSBUR, Jaime Ruiz y José Ángel Hortigüela, Benteler y Alberto Velasco han sido los galardonados en los Premios Ciudad de Burgos 2017

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Son ya siete años blandiendo la espada del Cid en defensa de Burgos. La ciudad, a través del Ayuntamiento de Burgos, reconoce el trabajo realizado por ciudadanos, entidades y colectivos para hacer de Burgos un lugar mejor. La forma que ha encontrado el Consistorio burgalés de agradecer esta labor, que en muchas ocasiones pasa desapercibida, es a través de los Premios Ciudad de Burgos. El galardón insigne de la ciudad ha celebrado este jueves su séptima edición, con una gala en el Fórum Evolución en la que se familiares, amigos y representantes institucionales han reconocido su mérito.

La primera de los galardonados en recoger su estatuilla del Cid, diseñada por el burgalés Óscar Martín, ha sido la cofundadora de Escuelab en 2015, Cristina Balbás. Ella ha sido la merecedora del premio al Conocimiento e Innovación. La joven burgalesa ha conseguido ser reconocida en el ámbito nacional e internacional, gracias a su trabajo al frente de esta iniciativa, Balbás ha conseguido despertar la curiosidad científica en 350 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Además, Escuelab es una iniciativa empresarial que no reparte beneficios por lo que reinvierte lo que recibe en su evolución y en becas para niños de familias que no tienen la capacidad económica suficiente para su desarrollo. Balbás ha reconocido sentirse «orgullosa» por haber recibido este reconocimiento porque esta estatuilla permite seguir luchando para reducir la brecha entre la sociedad y la ciencia.

Tras Balbás, la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (ARANSBUR) ha recibido su premio a la Convivencia. El presidente de la asociación, José Ignacio Pascual, ha destacado la incomodidad del silencio que padecen centenares de niños. Pascual ha iniciado su intervención manteniendo un dilatado silencio para tratar de trasladar a los asistentes lo que puede suponer estar las 24 horas del día en completo silencio. Es por esto que Aransbur, que ha cumplido 40 años facilitando la vida a los niños sordos y haciendo que se rompa la barrera del silencio que les separa con el resto, ha merecido el premio.

Por otro lado, el valor de la Creatividad ha recaído en el departamento de Comunicación del Club Baloncesto Miraflores. Jaime Ruiz y José Ángel Hortigüela han sido los encargados de recoger la estatuilla para celebrar el fomento de la creatividad en la ciudad. Ambos han agradecido el trabajo y la confianza depositadas por parte del resto de trabajadores y directivos del Club Baloncesto Miraflores.

En cuarto lugar, Bentelerha recibido el Premio Ciudad de Burgos de Desarrollo Sostenible. El galardón ha sido recogido por el vicepresidente ejecutivo de Sur Europa del Grupo Benteler, Ricardo García García, quien ha tratado de resumir con datos el dilatado trabajo desarrollado por la firma alemana en Burgos. De hecho, se cumplen 25 años desde su llegada a Burgos y ese cuarto de siglo ha habido tiempo para captar el talento de los jóvenes y generar empleo a través de programas de formación dual. Y esto también se ha traducido en la fijación de población en un tiempo que tanta falta hace.

El último en subirse a la tarima de los Premios Ciudad de Burgos ha sido Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel. Sobre él ha recaído el reconocimiento a Embajador del Año, un título que para Velasco es fácil de defender. El cargo de Mahou San Miguel ha destacado lo «fácil que es ser embajador en Burgos». Para Velasco, «Burgos representa la tradición, pero también la modernidad y aún la vanguardia» y su puesta en valor es algo que corresponde a todo burgalés.

Finalmente, el alcalde, Javier Lacalle, ha destacado el carácter que imprimen a la ciudad los galardonados y ha puesto de relieve su valor para hacer Burgos «más grande». El máximo representante municipal ha reiterado su enhorabuena y ha deseado «honor y larga vida para los mejores de los nuestros en el último año», finalizando con un «honor y larga vida para los Premios Ciudad de Burgos».

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos