Ciudadanos pide que Burgos sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Burgos./Félix Ordóñez
Catedral de Burgos. / Félix Ordóñez

El procurador José Ignacio Delgado apuesta por la necesidad de elaborar un Plan de Monumentos Abiertos y mantener la promoción del III Plan del Español

EUROPA PRESS.Valladolid

El procurador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha presentado una moción que su grupo defenderá ante el Pleno con el fin de que León y Burgos se sumen a Ávila, Segovia y Salamanca como Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha considerado que la Junta en esta materia carece de «ambición» a pesar del «potencial» que, a su juicio, tiene la Comunidad.

Delgado ha defendido esta iniciativa de once puntos con el fin de impulsar la apuesta por el patrimonio. «Carecemos de imaginación y ambición a pesar del gran potencial de Castilla y León», ha señalado el procurador, quien ha indicado que la cultura y el turismo suponen el 11% del PIB regional, una cifra que, a su juicio, «debe subir muchísimo».

Además de promover las declaraciones de León y Burgos como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, desde Ciudadanos se defiende la necesidad de elaborar un Plan de Monumentos Abiertos mediante acuerdos permanentes entre la Junta, las diputaciones, ayuntamientos y diócesis, además de mantener la promoción del III Plan del Español.

Para Delgado es importante, además, impulsar un plan integral que abarque todas las rutas y caminos culturales con especial incidencia a las rutas como el Camino de Santiago o la Vía de la Plata. De este modo, Ciudadanos cree necesario, además, aprobar una Ley de Mecenazgo y avanzar en un Proyecto de Ley que aúne toda la legislación vigente en materia de turismo.

Por último, a través de esta moción, la formación naranja defiende que se aumente la promoción cultural a través de las tecnologías de la información y las redes sociales y desarrollar un plan de atracción de retorno del talento y apoyo a jóvenes creadores artísticos.

 

Fotos

Vídeos