Ciudadanos pide la creación de una escuela autonómica de canto coral en Burgos

Vicente Marañón, a la izquierda, junto a José Ignacio Delgado./CC
Vicente Marañón, a la izquierda, junto a José Ignacio Delgado. / CC

La formación naranja opina que este centro potenciaría tanto la cultura en la ciudad como el Fórum Evolución, el lugar que han propuesto como base

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Ciudadanos ha propuesto que Burgos acoja una escuela autonómica de canto coral. La formación naranja ya ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para lograr la creación del centro artístico y defenderá una moción en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de la capital para que el resto de la Corporación apoye y dé «más fuerza» a la iniciativa regional, según han explicado esta mañana el procurador José Ignacio Delgado y el concejal Vicente Marañón.

Delgado, que ha recordado que en Castilla y León no existe ningún espacio de estas características, ha asegurado que la ciudad del Arlanzón es un buen lugar para la fijación de la escuela por la gran afición que existe en la provincia -ha citado que existen 30 corales en Burgos y 100 en todo el territorio- y por la actividad que lleva a cabo la Federación Coral Burgalesa (Fecobur), que ha provocado que la capital fuera elegida como sede de los congresos nacionales de la Asociación Española de Directores de Coro (Adecoro) en 2017 y 2018.

Por su parte, Marañón ha manifestado que la intención de Cs es crear «un referente nacional y, si es posible, europeo» que recoja «el entusiasmo que despiertan las corales» en la región, en la provincia y en la ciudad. Asimismo, el edil cree que la escuela potenciaría la actividad cultural de Burgos, que, a su juicio, debe de ser «regenerada». De hecho, ha criticado al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT) por ser «una entidad que funciona con una inercia agónica». «Hace años que no se plantean iniciativas relevantes y carece de un liderazgo claro», ha opinado.

El concejal ha propuesto establecer «la base y buena parte de las actividades» de la escuela en el Fórum Evolución. En este caso, la elección se debe a que, bajo el punto de vista de Marañón, se trata de una instalación emblemática «cuya relevancia necesita ser reforzada continuamente». «No estamos satisfechos con el escaso uso que se da a esa infraestructura y creemos que esta es una buena herramienta para ponerla en valor», ha agregado.

Respecto a su funcionamiento, el procurador autonómico ha declarado que contaría con «profesores capacitados» que impartirían asignaturas como Dirección Coral, Canto Gregoriano, Folclore y Zarzuela, entre otras. La financiación correría a cargo del Ayuntamiento y de la Junta, aunque Marañón ha comentado que «le gustaría negociar un convenio con la Junta de Castilla y León».

No obstante, ha agregado que la infraestructura ya está construida y que podrían aprovecharse recursos propios de la administración autonómica. Por ello, el representante burgalés de Cs ha aseverado que «si existe voluntad» entre ambos entes se podría llevar a cabo la escuela de canto coral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos