Ciudadanos propone crear un protocolo de actuación en caso de derrames ambientales nocivos

Jesús Ortego, concejal responsable de Medio Ambiente, de Ciudadanos. /BC
Jesús Ortego, concejal responsable de Medio Ambiente, de Ciudadanos. / BC

Jesús Ortego, concejal del partido liberal, ha recordado que «esta medida trata de mejorar las actuaciones de los distintos organismos encargados de velar por la protección ambiental»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en el Pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de Burgos el desarrollo y la aplicación de un protocolo de actuación en caso de derrames ambientales nocivos por parte de la jefatura del Servicio de Medioambiente.

Jesús Ortego, concejal responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal de la formación liberal, ha señalado que «esta medida trata de mejorar las actuaciones de los distintos organismos encargados de velar por la protección ambiental y así evitar que se realicen intervenciones como las conocidas públicamente el pasado mes de septiembre».

Cabe recordar que en septiembre de 2018 se dio a conocer que durante esa anualidad se produjo en la ciudad de Burgos «un posible delito» ecológico debido al uso de compost procedente del tratamiento de los lodos de la depuradora de Burgos gestionada por Valoriza. Afectación que, según Ortego, se produjo en dos obras ejecutadas por la empresa Herrero Temiño, las de la primera fase de mejora de Fuentes Blancas y la de la remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos.

Jesús Ortego considera que «el problema detectado ha puesto en evidencia una serie de fallos o problemas en cadena que necesitan analizarse debido a que, de no desarrollarse protocolos de actuación para este tipo de situaciones, es muy probable que en el futuro se repitan con mayores efectos negativos».

En este sentido, el edil liberal ha defendido que esta propuesta de protocolo se debata en el seno de la Comisión de Medioambiente para su aprobación y traslado al Pleno antes de finalizar la legislatura actual. Asimismo, el concejal de la formación naranja considera necesario «que se establezca a la máxima brevedad posible un acuerdo de colaboración con un laboratorio independiente, para posibles derrames ambientales nocivos futuros».

Ortego ha finalizado exponiendo que el protocolo propuesto debe de contemplar una serie de medidas concretas como son la actuación inmediata de la autoridad competente, policía local, en el lugar de los hechos para que se evite la manipulación de las zonas afectadas, la inmediata toma de muestras de los suelos y especies afectadas, el análisis de tierra y ejemplares afectados por un ente colaborador independiente, la determinación del tipo de contaminación presente, la aplicación de la ordenanza en caso de que el residuo esté contemplado en la misma y la denuncia pertinente al organismo competente en caso de que el residuo sea catalogado de peligroso, y quede fuera del marco de competencias de la ordenanza municipal. Todos estos aspectos, según el Grupo Liberal, «habrán de ser debatidos en la Comisión de Medio Ambiente para aprobarlos antes de que acabe esta legislatura, al tiempo que habrá de establecerse un acuerdo de colaboración con un laboratorio independiente para posibles derrames ambientales nocivos futuros».

 

Fotos

Vídeos