Coarte asume las riendas del Mercado Navideño en su XX edición

El Mercado volverá a situarse en la plaza del Rey San Fernando/GIT
El Mercado volverá a situarse en la plaza del Rey San Fernando / GIT

Mañana abrirá sus puertas el ya tradicional Mercado Navideño de Oficios Artesanos, que permanecerá hasta Reyes en la plaza del Rey San Fernando

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Vuelve la Navidad. Y con ella, el Mercado Navideño, que mañana abrirá sus puertas en la plaza del Rey San Fernando. Eso sí, lo hará con algunas novedades, toda vez que en esta vigésima edición ha sido el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte) el encargado de la organización, en detrimento del Ayuntamiento, que venía siendo el responsable hasta ahora.

Este cambio, que responde al interés de la propia asociación de artesanos, viene acompañado de un replanteamiento del propio mercado. Y es que, tal y como ha asegurado el presiente del colectivo, Roberto Fernández, presidente del colectivo, desde hace tiempo se venía «demandando más presencia del mundo artesanal».

Así, en esta ocasión serán 25 los puestos de exhibición y venta los que darán lustre al mercado. Todos ellos han sido seleccionados por Coarte entre las solicitudes recibidas durante los últimos meses -casi 50- en base a «criterios de calidad y variedad». Obviamente, los artesanos de Burgos «han tenido preferencia», pero también se ha abierto la convocatoria a artesanos llegados desde territorios como Alicante, Madrid, Málaga, Granada o Asturias.

Todos ellos desplegarán sus productos en un mercado que abrirá sus puertas mañana a partir de las 18 horas y que no cerrará hasta el día 5 de enero. La mayoría de los días, el horario de apertura será de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde, salvo los días más señalados -Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo-, en los que habrá modificaciones del horario.

Talleres infantiles y sorteos

Además, y para complementar la cita, Coarte ha preparado una serie de actividades paralelas que se llevarán a cabo entre el 23 de diciembre y el 4 de enero. Sin duda, el principal foco de atención estará sobre los talleres infantiles, que se celebrarán en las antiguas dependencias del ARCH, en la calle Asunción de Nuestra Señora. En este sentido, los talleres, que tendrán carácter gratuito, abordarán ámbitos como las postales navideñas, la elaboración de monederos de cuero o la fabricación de figuras del belén con barro, entre otros. También se llevarán a cabo sendos sorteos de dos cestas de Navidad entre todos los clientes que gasten más de 10 euros en el Mercado.

Para completar la oferta, se ha vuelto a apostar por la instalación de una atracción, que se ha reubicado respecto a años anteriores para proteger a los niños y sus padres de las corrientes de aire.

Con todo, el objetivo del Mercado pasa por poner en valor los oficios artesanos. «El concepto artesanal es lo que marca la diferencia y ahí queremos incidir», ha asegurado Fernández, un planteamiento compartido por la concejala responsable del área, Carolina Blasco, quien ha destacado la trayectoria y consolidación obtenida por el Mercado después de dos décadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos