Cocemfe confía en seguir aportando experiencia a las políticas regionales sobre discapacidad

El congreso se ha inaugurado esta mañana/PCR
El congreso se ha inaugurado esta mañana / PCR

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica colabora con la Junta para seguir mejorando calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades

PATRICIA CARRO

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) espera que la Junta de Castilla y León continúa contando con su experiencia en el diseño de las políticas sociales sobre discapacidad y dependencia. José Antonio Fierro, presidente de Cocemfe en Castilla y León, ha insistido esta mañana en que el diálogo con las administraciones es “esencial” para seguir avanzado, pues queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad de oportunidades plena.

Concemfe organiza estos días el I Congreso Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales, destinado a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, profesionales sociosanitarios y cuidadores familiares. El objetivo es compartir experiencias, conocer procesos, innovación, aprender de los problemas de los demás, de las soluciones planteadas, pues es “imprescindible” un congreso centrado en los cuidadores, sean profesionales y sean familiares, ha apuntado Fierro.

El presidente regional de Cocemfe ha apuntado que el trabajo de contacto con las administraciones es continuo y, por lo que respecta a la Junta, la colaboración “está siendo muy fructífera y próspera”. Por ese motivo, José Antonio Fierro ha asegurado que esperan seguir participando, como hasta ahora, en el diseño de las políticas sociales, de cara al futuro. Confía en que “cuenten con nuestra experiencia” para poder seguir trabajando y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependientes, la meta.

Compromiso regional

Desde la Junta, la gerente territorial de Servicios Sociales, Marian Paniego, ha recordado el compromiso regional para con la dependencia y la discapacidad. En 2017, la Junta ha destinado 553 millones de euros a la dependencia, es decir, 6 cada 10 euros de inversión regional. Se prestan servicios integrales, centrados en las personas e individualizados, desde centros de día a servicios complementarios de atención directa para facilitar que las personas puedan residir en sus domicilios el mayor tiempo posible. También terapias y acompañamiento.

El Congreso Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales, que ha sido inaugurado por el alcalde, Javier Lacalle, contará con ponencias sobre logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia o gestión emocional. También se hablará sobre atención a la dependencia e innovación y discapacidad. Y se organizarán talleres prácticos para cuidadores familiares y profesionales. Como novedad, la cita incluirá el primer concurso de videojuegos para personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos