La ciudad se rinde al cocido en 'Burgos entre cucharas', con un 25% más de establecimientos

Imagen de archivo de la primera edición del 'Burgos entre cucharas'/Ismael del Álamo
Imagen de archivo de la primera edición del 'Burgos entre cucharas' / Ismael del Álamo

La segunda cita gastronómica cuenta con 30 establecimientos adheridos | La cena de inauguración incluirá un homenaje a los restaurantes Zalacaín, Vía Veneto, Horcher y Jockey

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los burgaleses y los turistas que se acerquen a partir de este jueves hasta las orillas del Arlanzón contarán con un aliado excepcional para luchar contra el frío y la lluvia: la segunda edición de certamen gastronómico 'Burgos entre cucharas', que se desarrollará hasta el domingo 25 de noviembre.

La calidad de los cocidos y platos de cuchara estará acompañada de una gran variedad, puesto que, en esta ocasión, participan en el 'Tour Gastronómico cocido con historia' 30 locales hosteleros de Burgos. «La cifra es un 25% más alta que el año pasado, lo que abre aún más el abanico de posibilidades para consumir cocidos», explica el promotor de la cita, Pepe Barrena.

«Se podrá tomar un cocido como tapa, otro moderno o tomar un cocido pantagruélico», declara Barrena. Además, por cada degustación se regalará el libro 'Mitos y ritos de la cocina académica', «un texto interesante para cualquier aficionado a la cocina clásica», añade el organizador del 'Burgos entre cucharas'.

Desde el otro lado de la barra esperan que la respuesta de los clientes sea positiva, aunque, según ha destacado el presidente de la Federación de Hostelería, Luis Mata, al certamen gastronómico le ha salido un competidor: el Congreso de la Medicina Interna que se está celebrando en el Fórum Evolución. «Este evento se organizó para que viniera gente de fuera y no va a poder venir porque en Burgos no hay camas disponibles», declara Mata.

Conferencia 'comida y aristocracia'

El certamen arranca este noche con 'La Cena de las Leyendas', un homenaje a los restaurantes Zalacaín, Vía Veneto, Horcher y al Jockey, que cerró hace unos años. «Se unirán mitos de la cocina en la cena inaugural del 'Burgos entre cuchara'. Todo un honor», manifiesta Barrena. Este evento ya cuenta con todas sus plazas cubiertas.

El viernes llegará el primer Campeonato de España de cocidos del siglo XXI, en el que participarán siete jóvenes cocineros españoles y el sábado se rendirá, en la actividad 'Académicos del cocido', un reconocimiento a «aquellas personas que han contribuido a divulgar, difundir u ofertar bondades e historias de nuestros cocidos y pucheros».

Por último, también el sábado en el Fórum Evolución (19:00 horas) se celebrará la ponencia audiovisual 'Cocina y aristocracia, Historias y Leyendas', en la que participará Carlo Royo-Villanova.

 

Fotos

Vídeos