La Cofradía de la Concepción financiará con 120.000 euros la investigación contra el cáncer

Manuel Pérez Mateos y Vicente Rebollo firman el convenio/BURGOS CONECTA
Manuel Pérez Mateos y Vicente Rebollo firman el convenio / BURGOS CONECTA

La Universidad de Burgos se embarca en un proyecto de» Ingeniería en Oncología de precisión» con la Cofradía de la Concepción

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dar continuidad al trabajo iniciado por los caballeros en el siglo XVI de la Cofradía de la Concepción es uno de los objetivos de esta organización, que esta mañana ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) para hacer realidad el proyecto «Ingeniería en oncología de precisión».

El desarrollo tecnológico permite estudiar numerosos aspectos biológicos del cáncer y del paciente, interpretados gracias al análisis masivo de datos mediante algoritmos bioinformáticos. Este conocimiento biológico en oncología es un pilar fundamental para el desarrollo de nuevos fármacos y de estrategias preventivas. Con el objetivo de contribuir en la investigación de esta enfermedad y al progreso científico, la UBU se ha embarcado en este programa que tendrá una vigencia de tres años y será financiado con 120.000 euros por la asociación de la Concepción.

Hace un año que la UBU, la Cofradía de la Concepción y el doctor Lastra iniciaron las conversaciones para hacer realidad este acuerdo rubricado por el rector Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora la Madre de Dios, Vicente Rebollo Mozos.

En virtud de este convenio, se desarrollará este proyecto de investigación dirigido por el doctor Enrique Lastra, del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y coordinado por los investigadores de la UBU Manuel Perdomo, del área de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pilar Muñiz, del área de Bioquímica y Biología Molecular y directorado del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos y, en representación de la Asociación de la Concepción, intervendrá su presidente Vicente Rebollo Mozos.

Triple objetivo

Pérez Mateos recordó que se trata de un proyecto muy ambicioso dentro de la práctica clínica, la oncología de precisión, que permitirá que el enfermo con cáncer tenga opción de acceder de forma eficiente a las terapias más innovadoras, y que los individuos con riesgo dispongan de las mejores medidas de profilaxis contra esta enfermedad. En estas nuevas formas de ejercer la oncología, cobra especial relevancia un «comité tumoral molecular multidisciplinar», en el que diferentes profesionales de ciencias básicas y tecnológicas, colaboran con especialistas clínicos en oncología para determinar el mejor tratamiento.

Desde el punto de vista de la investigación esgrimió que se abre un gran campo de posibilidades para descubrir asociaciones de biomarcadores predictivos con terapias específicas, así como perfiles biológicos de riesgo de cáncer con estrategias preventivas. Además, la capacidad de análisis masivo de datos, depurando la exactitud de los mismos, otorga adecuado nivel de evidencia científica a la metodología de «investigación de resultados centrada en el paciente».

En cuanto al aspecto docente, el rector señaló que se hace indispensable formar profesionales biosanitarios en oncología de precisión y organizar y actualizar en tiempo real múltiples prácticas de estudiantes y opciones de conocimiento clínico y biológico, de tratamiento y de profilaxis, interpretar resultados y establecer relaciones para la mejor decisión clínica. Mateos recordó que la titulación de Ingeniería de la Salud, que con toda probabilidad implantará la UBU el próximo curso, formará profesionales de elevada formación tecnológica, sanitaria y clínica, que podrán incorporarse a este proyecto dadas las múltiples aplicaciones que tiene esta titulación.

El convenio contempla la contratación de un investigador postdoctoral durante 12 meses.

17 caballeros

Por su parte, Vicente Rebollo se refirió a la importancia de la firma del convenio en el cumplimiento de los objetivos de la asociación de prestación socio-sanitaria para la ciudad de Burgos: «Nos va a ayudar a ejercitar nuestra vocación sociosanitaria», aseguró. En su opinión, este acuerdo cumple con la misión y la finalidad caritativo-asistencial de la Cofradía y permitirá atender a las personas más necesitadas, mejorará la vida de los pacientes oncológicos y ayudará a la investigación.

Por último, cabe recordar que la cofradía de Caballeros de la Purísima Concepción se creó en 1522 y, en la actualidad, está constituida por 17 caballeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos