Los colectivos del Tren Directo califican de «desalentadora» la visita del ministro de Fomento

Nueva concentración en la Plaza Mayor/PCR
Nueva concentración en la Plaza Mayor / PCR

La Plaza Mayor ha vuelto a acoger una concentración de protesta, para exigir la reapertura de la línea férrea

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tal vez pecasen de ilusos, pero los colectivos que defienden la conexión del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, esperaban que Íñigo de la Serna aprovechase ayer para dar un «impulso definitivo» al proyecto de reapertura, y dejase de «marear la perdiz» con los informes y el estudio de los datos. Sin embargo, la visita del ministro de Fomento a la capital se cerró sin novedades con respecto a esta infraestructura.

Ha sido una visita «desalentadora», como lo fue también la realizada días atrás por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ni uno ni otro han aclarado si Fomento invertirá el dinero necesario para arreglar el túnel de Somosierra, que sufrió un derrumbe en 2011, ocasionando el cierre de la línea ferroviaria, ni si tienen intención de proceder a la reapertura de la conexión.

Todo son buenas palabras, insistir en la responsabilidad y en que se tomará una decisión una vez se analicen los datos. De la Serna afirmó ayer que estaba a la espera de recibir los últimos informes solicitados, para valorar la viabilidad del proyecto. No obstante, la plataforma en defensa del Tren Directo recuerda que se han presentado innumerables informes y estudios, que demuestran que existe interés empresarial y que la reapertura sería viable técnica y económicamente.

La visita del ministro ha vuelto a poner de manifiesto, a juicio de estos colectivos, que Fomento prioriza la alta velocidad, pese a ser deficitaria. También infraestructuras como la A-73 que, aun siendo necesarias, no son tan prioritarias como el tren directo o la liberalización de la AP-1. En la nueva concentración realizada este mediodía en la Plaza Mayor, los colectivos en defensa del Tren Directo han insistido en que la conexión es necesaria para el futuro económico de la provincia.

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Seguirán luchando, convencidos de que sus reclamaciones son justas y de que el Gobierno central dispone de los recursos necesarios para cumplir con la reapertura, mientras invierte cientos de millones en la alta velocidad. El próximo 7 de julio, el Directo cumplirá 50 años y se confía en que, para entonces, al menos Fomento se haya pronunciado ya sobre su futuro.

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