El Colegio de Enfermería de Burgos defiende el modelo de la Junta para Atención Primaria

Fachada principal del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos./Colegio Oficial de Enfermería de Burgos
Fachada principal del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos. / Colegio Oficial de Enfermería de Burgos

La vicepresidenta colegial, Consuelo Rodríguez, insiste en que las enfermeras están perfectamente cualificadas para realizar el triaje de pacientes y decidir si pueden atenderles directamente o dónde derivarles

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El aumento del aprovechamiento de las competencias de las enfermeras mejorará la atención a los pacientes, por lo que «es bueno que se utilice más a estas profesionales» como pretende la Junta de Castilla y León, ha afirmado la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Burgos, Consuelo Rodríguez.

Ha insistido en que las enfermeras están perfectamente capacitadas para realizar el triaje de pacientes y decidir si pueden atenderles directamente o dónde derivarles.

Consuelo Rodríguez ha asegurado a Efe que este modelo de atención, que la Consejería de Sanidad pretende potenciar, ya se utiliza de forma habitual en zonas rurales y está más extendido en algunas provincias de la comunidad, como Valladolid.

En Burgos capital se acaba de implantar en uno de los dos centros de guardia del servicio de urgencias de atención primaria, en Gamonal.

Los pacientes que acudan a ese servicio serán atendidos solo por enfermeras; derivados al otro centro de salud de urgencias, el de San Agustín, para ser atendidos por un médico; o al hospital, en los casos más graves.

La vicepresidenta del Colegio ha subrayado que cada vez se reconoce más el papel de los profesionales de enfermería, que son muy valorados por los pacientes, aunque su trabajo sigue siendo poco visible y no siempre se aprovechan al máximo sus competencias.