Los comerciantes del centro apagarán sus luces como protesta durante tres fines de semana

Los comerciantes del centro apagarán sus luces como protesta durante tres fines de semana

La Asociación de Comerciantes Centro Burgos se suma a las reivindicaciones y promueve un 'apagón' comercial «más duradero, visible y significativo»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El comercio de proximidad de Burgos está en pie de guerra. El pasado 28 de diciembre, los comerciantes de Gamonal apagaron sus luces para visibilizar la importancia de sus establecimientos en el día a día de la ciudad. En aquella ocasión, otros muchos locales de la ciudad se sumaron a la iniciativa y, durante este mes de enero, volverán a hacerlo.

Y es que, la Asociación de Comerciantes Centro Burgos ha convocado nuevos 'apagones' durante los tres próximos fines de semana. La intención, según el colectivo, pasa por desarrollar una iniciativa «más duradera, visible y significativa» que permita sensibilizar a la ciudadanía de la compleja situación que atraviesa ahora mismo el comercio local.

Así, los fines de semana del 12, 19 y 26 de enero, los establecimientos que se sumen a la iniciativa apagarán las luces de sus escaparates cuando acaben la jornada del sábado, y estos permanecerán apagados completamente hasta el lunes, «dejando las calles sin luces durante todo el fin de semana, pudiendo comprobar cómo queda la zona sin actividad comercial». Además, todos los establecimientos incorporarán un cartel con el mensaje de la iniciativa, que se pretende extender por toda la ciudad.

En este sentido, desde la Asociación de Comerciantes se insiste en la necesidad de «poner en valor el comercio especializado, urbano y de calidad, resaltando y protegiendo su singularidad y sus elementos diferenciales». Asimismo, solicitan que «se implanten medidas que fomenten e incentiven el tejido económico de la zona comercial», a través de la «promoción de la diversidad empresarial, evitando la monopolización o tematización de los Centros Históricos y zonas comerciales».

Al hilo de esta cuestión, también exigen la «restitución de los periodos de rebajas con regulación especifica, control y sanciones» para los incumplidores, amén de la puesta en marcha de «medidas impulsoras reales para el establecimiento de comercio de proximidad», como «ayudas al alquiler de locales, bonificación de impuestos, facilidades en la financiación, ayudas TIC, ayudas contratación laboral, autónomos o facilidades en la gestión licencias, obras y aperturas». En esta misma línea, también exigen una «regulación que permita un equilibrio de impuestos y cargas entre comercio electrónico y comercio tradicional».

 

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