La comisión de investigación del HUBU cierra el 8 de junio el ciclo de comparecencias

Imagen de archivo de una reunión de la comisión de investigación del HUBU./Miriam Chacón / ICAL
Imagen de archivo de una reunión de la comisión de investigación del HUBU. / Miriam Chacón / ICAL

Ese día comparecerán, entre otros, el economista Miguel Jérez Gaeta, convocado inicialmente el pasado 8 de marzo | Tras las comparecencias, la comisión deberá emitir el correspondiente dictamen

ICAL

La comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cerrará el próximo 8 de junio la fase de las comparecencias, que han contado con la presencia de 62 personas, para pasar a la elaboración de las conclusiones.

En la reunión de esta tarde se ha acordado la comparecencia del economista Miguel Jérez Gaeta, que estaba prevista para el 8 de marzo pero que se suspendió por la ausencia de los grupos de la oposición que se sumaron a la huelga feminista. De esa manera se completa la ronda de cinco comparecientes más decidida el pasado mes de enero.

Después de la comparecencia del próximo 8 de junio, la comisión de investigación se reunirá de nuevo, antes de que termine este periodo de sesiones, para fijar los plazos y metodología para la elaboración de las conclusiones, según explicó a Ical su presidente, Salvador Cruz (PP).

Cada grupo presentará sus conclusiones y habrá un dictamen conjunto para su debate en pleno. «No será fácil el acuerdo», reconoció Salvador Cruz, en referencia a que su grupo defiende la legalidad de este expediente, algo que cuestionan los grupos de la oposición, según se ha visto en las distintas sesiones.

En caso de que no hubiera acuerdo y se dé el empate entre el grupo mayoritario y los de la oposición, ante la configuración en tal sentido de la Cámara, no habría un dictamen de conclusiones aprobado por el pleno, explicaron fuentes parlamentarias. La comisión, de darse ese escenario, seguiría viva hasta cerrar el «encargo» de elaborar unas conclusiones o hasta el final de la legislatura, en que decaería.

La comisión de investigación se constituyó el día 6 de noviembre de 2015, formada por dos procuradores del Grupo Popular -uno su presidente-, dos del Grupo Socialista, uno de Podemos, uno de Ciudadanos y uno del Mixto (IU).

En la comisión de investigación, comparecieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los anteriores en el cargo, César Antón, y Francisco Javier Álvarez Guisasola, pero también el portavoz socialista, Luis Tudanca. Al turno de políticos siguió el de técnicos hasta completar los 62 que se cerrarán el 8 de junio.

El presidente de la Junta, que compareció el 3 de junio de 2016, aseguró que sin el modelo de concesión público privada Burgos no tendría hoy un nuevo y moderno hospital y el portavoz socialista, que acudió a la comisión el 28 de noviembre del mismo año, afirmó que fue un «error» por el que «alguien tiene que asumir responsabilidades políticas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos