Concienciando sobre la maternidad a ritmo de zumba

Concienciando sobre la maternidad a ritmo de zumba
AIA

En la mañana de este domingo se han realizado varias actividades alrededor de la maternidad en el paseo de la Sierra de Atapuerca

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El paseo Sierra de Atapuerca se ha convertido, esta mañana, en una fiesta de la maternidad. Tras la carrera #yonorenuncio, le han tomado el relevo las asociaciones Círculo de Crianza Balalú y Asociación de Apoyo Lactancia Materna Madres de la Leche de Burgos. La coincidencia de estas dos asociaciones dándose a conocer y explicando sus diferentes filosofías ha hecho que esta mañana los alrededores del MEH estuvieran repletos de actividades.

Balalú ha elegido como forma de presentación a la sociedad burgalesa -llevan un solo año en funcionamiento- una original clase de zumba-porteo. Sí, es lo que están pensando. Una clase de danza con sus retoños, peluches o muñecos, pegados a ellas. Esta actividad ha sido celebrada con motivo de la Semana Internacional de la Crianza en brazos que finaliza hoy mismo. Además, también se ha llevado a cabo una charla de porteo ergonómico para concienciar sobre sus beneficios.

En las habituales reuniones que esta asociación, formada por siete familias, realiza cada martes se abordan temas como «el porteo, la lactancia y todo lo relacionado con la crianza, pero sin olvidarnos de nosotras mismas, tratando otros como la inteligencia emocional», tal y como ha explicado la secretaria de la asociación, Sandra Saiz. A partir de ahora, quieren fijarse el objetivo de realizar diferentes charlas con personas relevantes en el tema de forma mensual que encajen con su filosofía a la hora de criar.

AIA

Y una semana que se cierra y otra que se abre: la Semana de la Lactancia Materna. La asociación Madres de la Leche de Burgos, que lleva 14 años en funcionamiento, también se ha sumado a la fiesta con su stand, en el que han informado al público que se ha acercado a interesarse. Y además, han organizado un concurso con premio para las mamás que amamantaran 'in situ' a sus pequeños con la intención de «normalizar la lactancia en público», tal y como ha explicado Elba Chapero, miembro de la asociación. También se ha impartido un taller de Hip-hop.

Ahora les quedan por delante unos días de trabajo duro, ya que además de su presencia esta mañana en el paseo Sierra de Atapuerca, a partir de mañana, lunes 8 de octubre, tienen organizadas varias actividades para celebrar su semana. Este mismo lunes se impartirá en el Centro Cívico de las Huelgas, a las 18:30 horas, una charla sobre las cuestiones de la lactancia en la vuelta al trabajo de la mujer, como la conservación de la leche, y se orientará a quienes acudan sobre temas legales relaciones con el citado asunto. El miércoles, a partir de las 16:15 horas, continuarán con su agenda en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con varias conferencias sobre los bancos de leche. Para finalizar, Chapero ha calificado de muy necesarias este tipo de iniciativas porque «las madres nos sentimos muy solas, se ha perdido la lactancia como cultura, es muy beneficiosa, pero la sociedad no lo pone fácil».

 

Fotos

Vídeos