Las conclusiones del Seminario del Comité Europeo de las Regiones, base para redactar dos dictámenes del organismo consultivo de la UE

Javier Lacalle, María Josefa García Cirac y María de Diego han presentado el seminario/Ismael del Álamo Chacón
Javier Lacalle, María Josefa García Cirac y María de Diego han presentado el seminario / Ismael del Álamo Chacón

Burgos se convierte el 4 de mayo en centro de debate y reflexión sobre el papel del patrimonio cultural, coincidiendo con la celebración durante 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural

M.L MARTÍNEZ/ICALBurgos

Las conclusiones que se extraigan del Seminario del Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Burgos el próximo viernes, 4 de mayo, contribuirán a redactar dos dictámenes -en cuyos textos ya se está trabajando- que se debatirán en el próximo pleno del mes de junio del organismo consultivo de la Unión Europea (UE).

Se trata, según ha avanzado hoy la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, de un dictamen sobre «reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura» y otro relativo al «patrimonio cultural como recurso estratégico para unas regiones más cohesionadas y sostenibles en la UE».

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa ha acogido hoy la presentación del seminario que llevará el título de 'El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos', coincidiendo con la celebración durante 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que se celebrará en el Fórum Evolución.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado que el encuentro tiene como objetivo poner de relieve el «importante papel económico y social del patrimonio cultural en Europa», con reflejo en diversos ámbitos como la política de empleo, la política social, la igualdad de oportunidades, la innovación, la investigación y la tecnología y fortalecer positivamente el conocimiento del Patrimonio Cultural Europeo entre los ciudadanos.

De hecho, han resaltado que el desarrollo del seminario estará abierto al público para que los ciudadanos puedan intervenir realizando sus sugerencias y aportaciones, previa inscripción. La jornada, según ha confirmado García Cirac, contará con la presencia de representantes de las regiones que forman parte del Comité Europeo de las Regiones en la Comisión SEDEC, unos 30 miembros de casi todos los países de la Unión.

Además, ha subrayado que acudirán a este Seminario expertos internacionales en materia de patrimonio cultural, como Remy Rebeyrotte, exalcalde de la ciudad de Autun, diputado de la Asamblea Nacional Francesa y presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, una red internacional a la que Castilla y León se ha incorporado en representación de los sitios cluniacenses que hay en la Comunidad.

También participará José María Ballester, castellano y leonés precursor de muchas políticas europeístas a favor del patrimonio cultural. Es miembro del Consejo de Europa Nostra, y su papel ha sido relevante en la constitución de la figura de los Itinerarios Culturales Europeos, promovidos por el Consejo de Europa, con el objetivo de crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural.

Participarán, además el codirector de las excavaciones de Atapuerca y director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga; la responsable científica del Centro de Investigación de la Comisión Europea, Valentina Montalto; el asesor de EUROCITIES, la Red de las ciudades europeas más grandes, Julie Hervé; o Simona Cavalli, de la Fundación FORMIT, que desarrolla actividades de investigación científica.

Asimismo, el Seminario será inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, miembro del Comité Europeo de las Regiones, así como por el presidente de La Rioja que, a su vez, es el presidente de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) de la institución europea, José Ignacio Ceniceros. También contará con la participación del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; así como de la consejera de Cultura y Turismo, y del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, entre otros.

«Promover la reflexión europea»

Por otro lado, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, también ha destacado que la celebración del seminario 'El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos' está promovida por la Junta de Castilla y León, al presentar el pasado año la candidatura de la Comunidad como sede y destacó que el objetivo del Gobierno autonómico es «promover una reflexión conjunta a nivel europeo y dentro de las estrategias del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en orden a establecer conclusiones que sirvan para un trabajo permanente».

Para la elección de la capital burgalesa, ha resaltado, los miembros de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones valoraron no solo la riqueza patrimonial de Castilla y León, sino también su trayectoria y experiencia en su gestión, promoción y conservación.

La provincia de Burgos representa esa riqueza al atesorar tres bienes Patrimonio Mundial y contar con una tradición europeísta, a través de referencias históricas como el Consulado del Mar y el Camino de Santiago, además de contar con la presencia de 'los primeros europeos' en los yacimientos de Atapuerca.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos