Concluyen las obras de reforma del centro cívico Río Vena

Ya han concluido las obras de reforma. /GIT
Ya han concluido las obras de reforma. / GIT

La segunda fase de la actuación ha dotado al centro de nuevas aulas y despachos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Ha tardado varios meses en llegar, pero ya es una realidad. El centro cívico de Río Vena cuenta desde hace apenas unas semanas con nuevas dependencias, gracias a la conclusión de las obras de la segunda fase de reforma a las que se ha sometido el edificio.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, durante una visita al centro, el proyecto, que ha supuesto una inversión municipal de cerca de 500.000 euros, contemplaba la adecuación de nuevos espacios en el ala noroeste del inmueble.

Esa zona fue demolida en 2016 durante la primera fase de la reforma con el objetivo de reorganizar espacios y ampliar las dotaciones. Así, se ha pasado de contar con tres despachos a contar con siete, que se destinarán a los trabajadores del propio centro de acción social, un auxiliar administrativo y servicios como el programa de atención a las familias, así como a equipos de promoción e integración social.

Asimismo, también se han habilitado sendas aulas para el desarrollo de diferentes talleres. En el sótano se ha instalado una cocina, una aula de danza y otra destinada a talleres de ebanistería, mientras que en la primera planta se han instalado otras dos aulas, una de ellas destinada a informática.

La tercera fase se centrará en la zona deportiva

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha aprovechado su visita al centro cívico de Río Vena para avanzar su intención de incorporar al presupuesto de 2020 una partida específica destinada a ejecutar la tercera fase de la reforma del inmueble, que se centrará fundamentalment en la zona deportiva.

En este sentido, De la Rosa ha recordado que el Consistorio ya cuenta con una partida de 150.000 euros destinada a la redacción del proyecto gracias a la modificación presupuestaria aprobada el pasado mes de julio. Será este documento el que determine las actuaciones a acometer, si bien, en un primer momento se plantea la posibilidad de actuar en el tejado para atajar las frecuentes goteras, mejorar las pistas deportivas y, llegado el caso, actuar en el sistema de climatización de todo el centro.

De momento, el proyecto no está cuantificado, pero la intención del equipo de Gobierno pasa por incluirlo en el presupuesto, un planteamiento que exige del acuerdo entre grupos políticos. «Vamos a necesitar del consenso» que hasta ahora parece haber obtenido la reforma del primer centro cívico de la ciudad, ha concluido De la Rosa.

La ejecución de los trabajos se ha retrasado seis meses respecto a las previsiones iniciales y, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, los técnicos municipales están analizando la liquidación de la obra para saber si dicho retraso está debidamente justificado por las diferentes modificaciones implementadas al proyecto.

Tal y como ha recordado De la Rosa, que ha estado acompañado en su visita por varios ediles del PP y Cs, este proyecto se ha ejecutado en el marco de los acuerdos alcanzados la legislatura pasada entre PP y PSOE.