El concurso 'El Periódico del Cole' premia a los colegios Saldaña y Maristas de Burgos

Imagen del acto con los profesores/DANIEL SAMANIEGO
Imagen del acto con los profesores / DANIEL SAMANIEGO

22 propuestas de diferentes centros educativos de la provincia de Burgos han pugnado en las dos categorías por los galardones de la segunda edición del certamen

DANIEL SAMANIEGO

La segunda edición del concurso 'El periódico del Cole' ya tiene sus ganadores. Esta iniciativa está organizada por la Fundación CajaRural y la Asociación de Periodistas de Burgos (APBUR), en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

22 periódicos escolares se han presentado para esta edición entre las categorías de Primaria y Secundaria. Los galardonados han sido 'Diario Saldaña' del Colegio Saldaña de Burgos en la categoría de Primaria y el Colegio Maristas-Liceo de Castilla con 'El vaso medio lleno' en la categoría de Secundaria. Los premios constan de un diploma como reconocimiento al esfuerzo realizado durante la elaboración de los periódicos unido a una jornada en el Centro de Paleolítico Vivo. Con este certamen los alumnos, de la mano de sus profesores, han podido «desarrollar su conciencia crítica y vivir el esfuerzo que lleva a cabo el trabajo periodístico», en palabras de Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos (APBUR).

El jurado ha querido destacar en ambos trabajos «la originalidad, la elección y redacción de los temas tratados», según Santaolalla. El director general de Educación de Burgos, Juan Carlos Rodríguez, también ha querido remarcar la utilidad de los medios de comunicación como una «herramienta de aprendizaje». Ambos han manifestado la intención de realizar un tercera convocatoria para el curso que viene, en la que esperan que se aumente significativamente el número de centros educativos adscritos.