Conde pregunta al Observatorio de la Sostenibilidad por la baja valoración en inversión social

La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, en una visita a las obras del Centro Cívico Río Vena./CC
La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, en una visita a las obras del Centro Cívico Río Vena. / CC

Burgos es la primera ciudad del interior de España en sostenibilidad general, pero un estudio destaca tanto la escasa inversión en Servicios Sociales y la baja conectividad global

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Burgos es la capital provincial de la España interior (también llamada despoblada) y la séptima del país más sostenible en 2018, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), una organización que analizó el progreso de las ciudades siguiendo los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Pero no todo es positivo y así lo han reconocido desde el propio Ayuntamiento. El estudio alerta de una baja conectividad global, es decir, de los flujos entre el comercio, el capital, la información y las personas, ha explicado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde. «Es una de las cuestiones que debemos de mejorar», ha agregado.

Asimismo, OS indica que existe una inversión municipal «muy baja» en Servicios Sociales. De hecho, el análisis explica que «es la única marca negativa, real en la evaluación y la única alarma que se puede colocar de Burgos».

En este caso, Conde ha comentado: «nos hemos puesto en contacto con el observatorio para que nos traslade los indicadores que ha tenido en cuenta para llegar a esta conclusión». En concreto, la edil ha consultado al observatorio si tuvo en cuenta únicamente el presupuesto en infraestructuras de Servicios Sociales en 2018 o valoró otras cuestiones. «Queremos saber con el ánimo de mejorar», ha ratificado.

No obstante, a Conde le «preocupa más» el primer punto, puesto que ha reconocido que las inversiones fueron escasas. «Este año nos hemos dedicado a la redacción de proyectos para poder realizar las obras en el futuro, como el centro cívico de Fuentecillas o la escuela infantil Río Vena», ha declarado.

Taller para mostrar los objetivos de desarrollo

Cuatro entidades sociales de Burgos (Entreculturas, Aspanias, Fundación Lesmes, y Secretariado Gitano), junto a empleados municipales y otros colectivos, promoverán este viernes un taller, que se repetirá en tres ocasiones, para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La actividad, que se desarrollará en el Forum Evolución, constará de cuatro fases, en las que se adentrarán en las personas, en la prosperidad, en la paz y las alianzas y en el planeta. Las dos primeras sesiones estarán dirigidas a los alumnos de tercery cuarto curso de Educación Primaria y finalizarán (a las 13:15 horas) con una coreografía en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

La cita de la tarde (de 17:30 horas a 19:30 horas) está dirigida a personas adultas de entidades sociales, aunque también esta abierta al público en general.

Buena valoración

La ciudad del Arlanzón obtuvo una nota de 3,392 (mínimo uno y máximo cinco) en sostenibilidad general. Esta valoración se extrajo de un trabajo que incluía 59 indicadores y 26 temas. Únicamente las capitales vascas, Madrid, Barcelona y Zaragoza obtuvieron mejores resultados en terminos generales.

Los puntos fuertes de Burgos fueron la transparencia y la cooperación. Asimismo, OS destacó la gestión de los residuos, la contaminación ambiental y el consumo de agua, si bien es cierto que la propia institución que elaboró el estudio indica que es «algo bastante previsible en pequeñas ciudades».

En cambio, reconoce explícitamente la colaboración del Ayuntamiento a entidades de ayuda internacional. «No es tan habitual que en las ciudadas más pequeñas, con menores presupuestos se impliquen con tanta frecuencia», afirma el informe, que también habla de una baja tasa de criminalidad, buenos resultados en los indicadores de equidad de género o una tasa muy baja de pobreza infantil.

 

Fotos

Vídeos