El Conservatorio de Burgos solicita impartir la especialidad de órgano

Imagen de archivo del Conservatorio de Burgos. /JAQ
Imagen de archivo del Conservatorio de Burgos. / JAQ

El concejal Fernando Gómez ha señalado que dar estas enseñanzas no tendría un coste demasiado elevado y sería una manera de asegurar que los órganos se utilizan de forma adecuada

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El claustro del Conservatorio de Burgos ha pedido a la Junta de Castilla y León impartir la especialidad de órgano y sumarla a las 18 actuales, por la riqueza de estos instrumentos que hay en templos de la ciudad y provincia, especialmente en la seo, con cinco órganos de distintas épocas.

La petición va a ser trasladada a los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos para que se lleve a Pleno, de manera que el consistorio respalde esta petición.

El concejal no adscrito Fernando Gómez ha pedido también que se plantee en el Pleno de la Diputación Provincial y ha apuntado la posibilidad de que se respalde desde el Cabildo de la Catedral y la Fundación para el centenario del templo en 2021.

Además de los órganos de la catedral, otras iglesias de Burgos cuentan con algunos relevantes, como la de La Merced, San Lesmes y San Esteban.

En la provincia destacan los dos órganos de la excolegiata de San Pedro, en Lerma, y el de Castrojeriz, entre otros, sobre todo en templos situados en el Camino de Santiago.

Para Fernando Gómez, impartir enseñanzas de órgano, como ya se hace en la comunidad en Palencia, Segovia, León y Salamanca, no tendría un coste demasiado elevado y sería una manera de asegurar que los órganos se utilizan y se tocan de manera adecuada, lo que contribuye a su mejor conservación.