Se consolida el incremento de usuarios del bus urbano con un mes de julio «absolutamente excepcional»

El volumen de viajeros del autobús urbano se ha incrementado. /
El volumen de viajeros del autobús urbano se ha incrementado.

La implantación del Bono Joven, de la que se cumple un año, ha sido uno de los factores determinantes para que el volumen de usuarios regrese a las cifras de 2013 | En julio se ha registrado un incremento del 9,05% respecto al mismo mes de 2017

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El incremento del volumen de usuarios del autobús urbano de Burgos ya no es coyuntural. Se trata de un crecimiento estructural. Así al menos lo entiende la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, a la luz de los datos estadísticos ofrecidos por el Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt). Unos datos que reflejan un incremento del 4,1% del volumen de viajeros en los primeros siete meses del año.

De hecho, el pasado mes de julio ha arrojado una cifra «absolutamente excepcional», con un total de 947.439 usuarios, es decir, un 9,05% más que en el mismo mes de 2017. Este significativo incremento se suma a los registrados en los últimos meses a raíz de la implantación de las nuevas tarifas acordadas con el PSOE, en las que se incluyó el Bono Joven y la gratuidad para los menores de 12 años.

A juicio de Blasco, ambos han sido dos factores determinantes para que se consolide la tendencia alcista, si bien, no han sido los únicos. A ellos, asegura, se les unen la puesta en servicio de los nuevos vehículos o las mejoras en accesibilidad realizadas recientemente.

En cifras de 2013

Sea como fuere, una cosa está clara. La tendencia se ha invertido positivamente. Y es que, desde que el volumen de usuarios del autobús urbano tocara techo en 2011, el descenso del número de viajeros venía siendo una constate que parece haberse revertido definitivamente. Así, el servicio ya presenta cifras similares a las de 2013 y desde el equipo de Gobierno se muestran convencidos de que la dinámica continuará en los próximos meses.

Así al menos lo apuntan los datos, que reflejan un crecimiento sostenido desde que comenzaron a aplciarse las nuevas tarifas. De hecho, de enero a julio no ha habido ni un solo mes en el que la cifra de viajeros no haya crecido respecto a los mismos periodos de 2017, y en algunos casos, como abril, el crecimiento supera el 10%.

También destaca la estadística de julio, que presenta un volumen de 31.434 usuarios diarios, la media más alta desde 2011. En total, en los primeros siete meses del año han subido al autobús 7.571.805 personas.

Más jóvenes

En este sentido, el incremento más significativo lo han protagonizado los jóvenes, que durante muchos años han vivido de espaldas al autobús urbano. Ahora mismo, el 9,3% de todos los usuarios son jóvenes, y más de la mitad de ellos, menores de 12 años, lo que se traduce en un escenario «francamente satisfactorio», según Blasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos