Una Constitución «útil» a reformar «con prudencia» y «sentido común»

Una Constitución «útil» a reformar «con prudencia» y «sentido común»

Nuevas Generaciones del PP de Burgos reparten ejemplares de la Constitución Española y reivindican su papel democrático frente a «desafíos»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un año más, miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Burgos han pasado la mañana del 6 de diciembre repartiendo ejemplares de la Constitución Española en la Plaza Mayor. La iniciativa pretende acercar la Carta Magna a la sociedad burgalesa, poniendo en valor su papel en la conformación de un Estado democrático, que «vive en armonía» desde 1978.

La Constitución cumple 39 años, ha recordado el presidente de NNGG, Daniel Sualdea, y se debe reivindicar como un texto «fundamental» frente al «desafío importantísimo» que sufre el país en materia de igualdad y soberanía nacional. La Carta Maga fue fruto de un amplio consenso político, nació en unos momentos complicados, pero casi cuatro décadas después sigue siendo útil.

El PP ha repartido Constituciones este 6 de diciembre / Patricia Carro

Así lo ve el presidente del PP de Burgos, César Rico, quien destaca su contribución al crecimiento económico de España o la dotación de mayores competencias a las comunidades autónomas, contribuyendo a mejorar los servicios públicos. Sin embargo, Rico no es ajeno a la demanda social de reforma, y apuesta por la «prudencia».

Prudencia y consenso

Se requiere, de nuevo, de un amplio consenso político, y «no se puede abrir el melón» sin saber antes qué es lo que se quiere modificar. La conformación actual del Parlamento podría dificultar una reforma que, en algunos casos, exigiría de mayorías cualificadas y una posterior convocatoria de elecciones, ha recordado Rico.

Además, el presidente considera que cualquier cambio debe responde al interés general, no al interés de un colectivo o un territorio particular. Y en el caso de la estructura territorial del país, César Rico es más partidario de abordar una modificación de los estatutos de autonomía, para dotarles de mayor peso, frente a una reforma de la propia conformación de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos