La Coordinadora de ONGDS reivindica el valor de la cooperación al desarrollo

La Coordinadora de ONGDS reivindica el valor de la cooperación al desarrollo

Según sus cálculos, alrededor de 5.000 burgaleses permanecen vinculadas a diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Este domingo 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, y la Coordinadora de ONGDS de Castilla y León ha querido aprovechar para reivindicar el papel de los cooperantes. Y lo ha hecho, por cierto, apenas unos días después de que los concejales de Vox abrieran el debate el torno a la conveniencia de que el Ayuntamiento conceda subvenciones a estas organizaciones al considerar que no era una «competencia municipal».

Lejos de compartir estas impresiones, desde la Corrdinadora de ONGDS insisten en que la política de apoyo a las organizaciones de cooperación al desarrollo «permite a las administraciones locales participar en lo que puede ser una política exterior más fructífera, alcanzando profundos impactos con pocos recursos y contruibuyendo, a largo plazo, a la paz y la defensa de los derechos humanos».

Y es que, subrayan desde la Coordinadora, «la cooperación al desarrollo se presenta como una de las alternativas más eficaces para combatir la pobreza, las desigualdades, la violación de los derechos humanos y la vulnerabilidad ante el cambio climático».

A mayores, las ONGDS también ponen de relieve la importancia que tienen dentro del tejido asociativo burgalés. No en vano, «unas 50 personas participan cada año, de manera voluntaria, en la ejecución de proyectos sobre el terreno en más de 25 países en África, Asia y América Latina».

Ellos son la punta de lanza de los «más de 5.000 burgaleses» que permanecen hoy en día vinculados de una manera u otra a diferentes organizaciones de cooperación. Gracias a ellas, y al apoyo de los ayuntamientos de Burgos, Aranda y Miranda y de la Diputación, la provincia es «un ejemplo a nivel autonómico y nacional».

Más información