'La Coronación de Espinas' contra los elementos

El paso de La Coronación de Espinas saliendo de la iglesia de San Lorenzo. /APM
El paso de La Coronación de Espinas saliendo de la iglesia de San Lorenzo. / APM

La Procesión de la Virgen del Amor Hermoso y el Misterio de la Coronación de Espinas ha comenzado una hora tarde por la lluvia y se ha retrasado aún más cuando un asistente se ha desmayado

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Se acercaban las 22 horas y todo el mundo miraba hacia el cielo en la iglesia de San Lorenzo de Burgos. La lluvia aparecía y desaparecía. Esta misma lluvia ya había impedido salir por la tarde al Vía Crucis Penitancial desde la iglesia de San Lesmes. Todo eran nervios en el templo. Los costaleros de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey y Nuestra Señora del Amor Hermoso iban a sacar, por primera vez, portado en hombros por los hombres la talla de La Coronación de Espinas.

Por fin, el párroco anunció que saldrían a las 22.30 horas. Eran las 23 horas cuando la imagen iba a salir por la puerta de la iglesia. El paso es tan alto que, para sacarlo por la puerta, deben bajarlo y los costaleros lo sacan caminando sobre sus rodillas. Estaban en esa operación cuando un asistente se ha desmayado. La procesión se ha vuelto a parar. Cuando han conseguido estabilizar al hombre y sacarlo, la procesión ha continuado.

La lluvia volvía a aparecer. Tras el paso del Misterio de la Coronación de Espinas ha salido, portado en andas por mujeres, el de Nuestra Señora del Amor Hermoso. Pese a la lluvia, decenas de personas se han congregado en las estrechas calles del centro burgalés para apreciar esta procesión.

Los momentos más complicados se han vivido, además de en la salida del paso de La Coronación de Espinas de la iglesia, cuando esta gran imagen tenía que girar en las esquinas. La coordinación y el esfuerzo de los cofrades han sido fundamentales para el éxito de la misma y pra provocar la admiración de los presentes.

La Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey ha organizado este Miércoles Santo una procesión penitencial que ha sustituido al rosario que tenía lugar desde la iglesia de San Lorenzo. Este desfile se ha diferenciado porque ha salido, portado en hombros por hombres, la talla de 'La Coronación de Espinas' acompañado por la imagen de 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', que, como es habitual en los últimos años, ha sido trasladad por mujeres.

Este cambio ha venido precedido de una campaña, que también se ha difundido por redes sociales, para buscar a hombres portadores. La iniciativa fue un éxito y 'La Coronación de Espinas' ha desfilado por primera vez en Miércoles Santo. Esta invitación también estaba abierta a las mujeres, que llevan a 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', pero, en este caso, al haber desfilado en ocasiones precedentes, ya cuentan con una buena participación, tanto de su cofradía como de otras.