Un Corpus Christi vespertino llena las calles de Burgos

El arzobispo ha bendecido la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial/PCR
El arzobispo ha bendecido la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial / PCR

La Procesión del Corpus Christi ha recorrido esta tarde las calles del centro de Burgos acompañada por público abundante, en una jornada de altas temperaturas

PATRICIA CARRO y DANIEL SAMANIEGOBurgos

El cambio de horario no ha hecho mella y los burgaleses se han sumado, también en esta tarde de domingo, a la celebración del Corpus Christi en Burgos. Tras El Curpillos, el hermano pequeño de la tradición católica que recuerda la entrega de Jesús en la Cruz por la salvación del hombre, las calles del centro de la ciudad han sido testigos de la procesión del Santísimo Sacramento, presidida por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

La Festividad del Corpus ha arrancado a las 18:00 con la misa concelebrada en la Catedral. Desde el Arzobispado se ha apostado este año por un cambio de horario, pasando la celebración de la mañana a la tarde, a fin de evitar los inconvenientes surgidos por la modificación de las misas de la mañana del domingo en las parroquias burgalesas. Una modificación que, eso sí, ha permitido librarse un poco del color sofocante de la jornada.

Más información

Tras la Eucaristía, sobre las 19:00, ha salido la procesión por la Plaza del Rey San Fernando, La Paloma, Cardenal Segurida, Plaza Mayor, Santo Domingo, Plaza del Cid, Paseo del Espolón y Arco de Santa María. Y en todos los puntos se ha encontrado abundante gente, sobre todo en la Plaza Mayor, donde ha tenido lugar la tradicional bendición del arzobispo a la ciudad, desde el balcón de la Casa Consistorial.

A la misma no ha asistido el alcalde, Daniel de la Rosa, que sí ha estado presenta al finalizar la procesión en el Baile del Tetín, tal como anunciase esta semana. Eso sí, el acto religioso ha contado con representación municipal, de la mano de Blanca Carpintero, Adolfo Díez, Maribel Bringas, César Barriada, José Antonio Antón, Rosario Pérez, Rosa Niño, Julio Rodríguez-Vigil y Fernando Martínez-Acitores. Y, al final, se ha sumado también David Jurado.

Por parte de Diputación han estado César Rico, Ángel Carretón, Luis Jorge del Barco y Lorenzo Rodríguez, que se han sumado a la procesión en la Plaza Mayor.

Tras la bendición, muy aplaudida, la procesión ha continuado su recorrido con destino la Plaza de la Catedral. Ha habido paradas en los cuatro altares. El primero, en La Paloma, Sagrados Corazones de Jesús y María y Santa Margarita del Alacoque. El segundo, el de la Plaza Mayor, con la Virgen de la Alegría y una alfombra de flores. Un tercero en el Teatro Principal, San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca de Chantal; y el cuarto en el Arco de Santa María, con Santa Bárbara.

Temas

Burgos