Correos podrá trasladar este 2019 su centro postal de la antigua estación a San Pedro y San Felices

Sede central de Correos/BC
Sede central de Correos / BC

El Ayuntamiento ofrece un local comercial para el traslado del centro de distribución, a fin de liberar las instalaciones del bulevar y completar la urbanización de la zona

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras años de negociación, ofertas desestimadas y algún malestar que otro, el traslado del centro de distribución postal de Correos ubicado junto al edificio de La Estación podría acometerse este mismo 2019. Como muy tarde, el traslado sería efectivo a principios de 2020. Al menos estos son los plazos que maneja el Ayuntamiento de Burgos, que acaba de ofrecer un local comercial en San Pedro y San Felices para dicho traslado.

El Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado la propuesta de convenio, a suscribir entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Variante Ferroviaria y Correos para poner fin a uno de los proyectos pendientes de reurbanización en los entornos de la antigua estación. La ciudad ofrece a Correos un local comercial en San Pedro y San Felices, de 418 metros cuadrados, con posibilida de doblar en altura. También 5 plazas de aparcamiento, ha explicado la concejal Ana Bernabé.

Adisseo, Pierre Guerin y Benteler recibirán bonificaciones en el ICIO

La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a las bonificaciones del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para los proyectos impulsado por Adisseo, Pierre Guerin y Benteler en el Polígono de Villalonquéjar.

Así, Adisseo se beneficiará de un descuento del 70%, lo que supone unos 152.000 euros, pues su proyecto de ampliación supondrá la creación de entre 25 y 40 puestos de trabajo. Mientras, Pierre Guerin ampliará entre 10 y 25 sus puestos laborales, lo que le permitirá deducirse un 50% del ICIO, unos 33.000 euros.

Finalmente, Benteles ha presentado tres expedientes, aunque uno se ha recahzado por incumplir los requisitos. Gracias a los otros dos, la firma se ahorrrá 50.000 euros de ICIO y creará 40 nuevos puestos de trabajo

El Consorcio del Desvío asumiría la reforma del inmueble y el traslado, com parte del proyecto de urbanización. Mientras, la demolición del edificio junto a La estación y la urbanización de la parcela sería responsabilidad de la propietaria de los terrenos colindantes, pues a ese acuerdo se llegó cuando se vendieron, ha recordado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

El acuerdo alcanzando esta mañana deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno y, de ahí, pasarse al Consorcio del Desvío y a Correos. Si ninguna de las entidades encuentra inconveniente, se firmará el acuerdo y, a partir de ese momento, correrá el plazo de seis meses para proceder al traslado y el abandono de las actuales dependencias. Lo «deseable» sería que estuviese culminado al mismo tiempo que el desarrollo de la parcela colindante, finales de 2019.

Centro cívico de Fuentecillas

Por otra parte, en Fomento también se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle para el nuevo centro cívico de Fuentecillas y se ha continuado con la tramitación para la ampliación, por parte de la Fundación Caja de Burgos, de su residencia para mayores de la Avenida de Cantabria. Se reparcelará la actual propiedad para construir un nuevo edificio, compuesto de planta baja y cinco alturas, con 5.871 metros cuadrados de aprovechamiento.

Mientras, Fomento ha rechazado la petición de la comunidad de propietarios del edificio Edinco, que pretendía cambiar la clasificación zonal para acometer una reforma en la fachada, cambiando el diseño actual por una pantalla de vidrio. Los técnicos municipales y la Comisión Territorial de Cultura consideran que, por las características del edificio, este debe conservar su diseño actual. Eso sí, los propietarios podrán (y deberán) acometer los trabajos necesarios de conservación y consolidación, pero sin alterar su configuración.