Corriendo contra las brechas de género

La marcha ha tenido lugar esta mañana/PCR
La marcha ha tenido lugar esta mañana / PCR

El Colectivo 8 de Marzo ha organizado su tradicional carrera de la mujer, animando a sumarse a la huelga

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un desajuste en los horarios ha deslucido la XXIV Carrera de la Mujer organizada por el Colectivo 8 de Marzo. En esta ocasión, y para favorecer la presencia de público, se quiso adelantar la convocatoria a las 12:00. Sin embargo, en cartelería y programas informativos se han mantenido los horarios de ediciones anteriores, con salida a las 13:00, así que la asistencia de participantes se ha visto notablemente mermada. Aun así, la carrera se ha celebrado con ilusión, y amplia presencia de niños.

La iniciativa, convocada para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha centrado en esta ocasión en reivindicar una lucha para erradicar las brechas de género, ya sean laborales, económicas o salariales. Igualmente, el Colectivo 8 de Marzo anima a las burgalesas a sumarse a la huegal feminista del próximo jueves, una huelga laboral, de consumo y de cuidados, ha recordado Estrella Paredes.

Más información

Que cada una colabore en la medida de sus posibilidades, no asistiendo al trabajo, realizando un parón de dos horas o traspasándole las obligaciones familiares de las que se ocupe habitualmente a los hombres. El objetivo último es visibilizar el papel que juega la mujer en la sociedad, lo necesarias que somos, pues no siempre se reconoce, sobre todo cuando se habla de cuidados domésticos, atención a mayores o niños. Si no se puede hacer un parón, o asistir a la manifestación de las 20:00 del jueves, el Colectivo 8 de Marzo anima a las mujeres a colgar de sus ventanas o balcones algún cartel o un delantal, para mostrar su apoyo a la jornada reivindicativo.

Un premio merecido

La carrera ha partido de la Plaza del Cid y, en muy poco tiempo, muchos de los participantes, sobre todo los más pequeños, han dado la vuelta por la Avenida de Valladolid y el Paseo del Espolón. El Colectivo 8 de Marzo vuelve a citar a los burgaleses el próximo 10, en la Sala Polisón, a las 12:00, para la entrega de su premio anual. En esta ocasión se ha elegido a Begoña Gil, matrona, exconcejal del Ayuntamiento y una mujer que ha apoyado intensamente al colectivo.

Por otra parte, Estrella Paredes ha anunciado que la obra teatral 'La Posadera', prevista para el sábado 10 de marzo, en el Teatro Clunia, ha quedado suspendida «por motivos técnicos» pero la actividad se retomará fuera ya de los actos conmemorativos del 8 de Marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos